Llega a Qatar el primer grupo de soldados turcos

Un primer grupo de 23 soldados turcos y 5 vehículos militares arribó el jueves a Qatar como parte del despliegue del ejército turco en la base militar de Al-Udeid, que podría rondar los 3.000 efectivos.

Un primer grupo de 23 soldados y 5 vehículos militares turcos llegó el jueves a la capital de Qatar, Doha, tras partir a primera hora del día desde Turquía con destino a la base militar que el ejército turco posee en este país del Golfo, según informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas Turcas (TSK).

“El traslado de cinco vehículos armados y 23 efectivos militares a Doha, a las 8:00 de la mañana (7:00 CET) del 22 de junio de 2017, ha sido completado como parte del proceso de despliegue de tropas por parte de las Fuerzas Armadas Turcas a Qatar, en el marco del acuerdo legal entre Turquía y Qatar sobre el entrenamiento, cooperación y despliegue de tropas”, decía el comunicado castrense.

El pasado 7 de junio la Asamblea Nacional Turca (parlamento) aprobó una ley que autorizaba el despliegue de tropas turcas en la base militar que Ankara posee en Qatar, la primera de este tipo en un país de Oriente Medio, sólo dos días después de que Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones contra Qatar desatando una honda crisis política en la región.

En abril de 2016 Turquía y Qatar firmaron en Doha un acuerdo de cooperación militar para el despliegue del ejército turco en Qatar con el objetivo de mejorar la capacidad y la formación de las fuerzas armadas qataríes, y que prevé también la realización de maniobras militares conjuntas.

Por ahora no está claro cuántas tropas desplegará Turquía en la base militar de Al-Udeid, la principal base aérea de Qatar y que es usada también como un importante centro de operaciones en la región por el ejército de Estados Unidos, aunque esa cifra podría alcanzar los 3.000 efectivos teniendo en cuenta la capacidad de dichas instalaciones.

Qatar posee unas modestas fuerzas armadas compuestas por unos 11.800 efectivos, divididos entre infantería (8.500), marina (1.800) y fuerzas aéreas (1.500). El gasto militar de Qatar ronda aproximadamente el 1,5% de su Producto Interior Bruto (datos de 2010). No obstante en los últimos años el gobierno de Doha ha impulsado los planes para transformar y ampliar sus fuerzas armadas.