Liberados los dos periodistas turcos retenidos en Siria desde hace dos meses

Adem Özköse y Hamit Çoşkun fueron puestos en libertad el sábado tras intensas negociaciones y llegaron a Teherán, desde donde esperan su regreso a Turquía en las próximas horas en un avión fletado por el primer ministro turco.

Adem Özköse y Hamit Çoşkun, los dos periodistas turcos que permanecían retenidos por las autoridades sirias desde hace más de dos meses y por cuya vida se llegó a temer, fueron puestos finalmente en libertad el sábado gracias a la mediación de Irán y llegaron a Teherán, según informó la agencia de noticias turca Anatolia.

Özköse, reportero del diario «Milat», y Çoşkun, un cámara freelance, llegaron a la capital iraní en un avión procedente de Damasco y afirmaron en declaraciones a la agencia que se encontraban en buen estado de salud y esperaban recibir a varios de sus familiares en Teherán antes de regresar a Turquía; dicho regreso podría suceder a lo largo de la tarde del sábado o ya el domingo, dependiendo de la llegada de un avión fletado por el propio primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que telefoneó personalmente a los familiares de los dos periodistas para comunicarles la buena noticia.

Ambos profesionales permanecían en paradero desaparecido desde que fueran vistos por última vez el pasado 9 de marzo en la ciudad siria de Idlib, cercana a la frontera con Turquía, cubriendo intensos combates entre fuerzas del ejército sirio leales al presidente Assad y rebeldes de la oposición. Desde entonces se había especulado sobre su situación, especialmente después de que algunas fuentes señalaran que habrían sido apresados por milicianos al servicio del régimen y posteriormente entregados a los temidos servicios secretos sirios.

El pasado lunes se daban a conocer las primeras imágenes con vida de los dos periodistas gracias a la mediación de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (İHH), que mantuvo el pasado fin de semana negociaciones con representantes sirios e iraníes acerca de la liberación de Özköse y Çoşkun. El primer ministro turco había exigido su liberación acusando al régimen sirio de retenerlos como «prisioneros de guerra» y dijo que Turquía podría dar una respuesta adecuada tras su liberación, aunque sin concretar más detalles para no perjudicar a las negociaciones en curso.

En un mensaje escrito el sábado en su cuenta de Twitter, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu anunció la puesta en libertad de los dos prisioneros tras haber sido informado de la noticia por su homólogo iraní Ali Akbar Salehi, dando las gracias al gobierno de Irán por las intensas gestiones llevadas a cabo para conseguir su liberación.