Santa Sofía en Ramadán

Las mezquitas de Estambul se preparan para recibir el Ramadán

A medida que se aproxima la fecha del Ramadán, que esta año comienza en Turquía el próximo 11 de marzo y se prolonga hasta el 9 de abril, las mezquitas de Estambul y de todo el país se preparan para este período tan especial en el que lucirán sus mejores galas y recibirán a miles de fieles, que acudirán a rezar antes y después del ayuno.

El martes se iniciaron ya los trabajos de limpieza en la Gran Mezquita de Santa Sofía, donde un equipo de 20 personas se ha estado dedicando a limpiar y desinfectar alfombras, fuentes, bancos y patios: unos trabajos que continuarán durante el Ramadán, durante el cual se prevé rociar cada tarde el interior de Santa Sofía con agua de rosas, según explican los responsables de la tarea.

Otro aspecto a tener en cuenta durante el Ramadán en Estambul es la decoración de las mezquitas, que en esta época son adornadas con las llamadas “luces de mahya”: se trata de una tradición con siglos de antigüedad, según la cual enormes letras con mensajes religiosos se cuelgan entre los minaretes

En el caso de Santa Sofía, el martes se comenzó a colocar una mahya con la frase en árabe “La ilaha illallah” (No hay más Dios que Dios); si bien los trabajos se iniciaron ya el lunes en la Mezquita Eyüpsultan de Estambul, la mahya más grande con diferencia que se coloca durante el Ramadán es la que decora Santa Sofía, que -aseguran los operarios encargados de colocar las luces- es de un tamaño “equivalente al de 3 mezquitas”.