Las facciones palestinas aceptan el alto al fuego propuesto por la ONU

Israel podría haber rechazado sin embargo la propuesta para una tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza, mientras el número de palestinos muertos supera ya el millar.

El grupo Hamas que gobierna la Franja de Gaza y las principales facciones palestinas del enclave anunciaron el domingo que aceptaban la tregua humanitaria de 24 horas de duración propuesta por Naciones Unidas, después de que Israel reanudara los ataques sobre el territorio tras una breve alto al fuego de 12 horas.

“En respuesta a la intervención de las Naciones Unidas, y considerando las circunstancias públicas (de la población civil) y la fiesta del Eid al-Fitr (que marca el fin del mes sagrado del Ramadán), los grupos de resistencia han acordado una tregua humanitaria de 24 horas a comenzar a partir de las 14:00 hora local (13:00 CET) del domingo”, declaraba en un comunicado un portavoz de Hamas.

El ejército israelí anunciaba a primera hora del domingo que reanudaba su ofensiva militar contra Gaza volviendo a acusar a los palestinos de violar la tregua por su “incesante” lanzamiento de cohetes sobre Israel, mientras Hamas continúa rechazando cualquier acuerdo de paz permanente que no implique la retirada de las tropas israelíes y el retorno a sus hogares de los casi 200.000 refugiados que ha ocasionado el conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, había apelado en un comunicado difundido el sábado a que todas las partes acordaran un cese de la violencia de siete días en Gaza para “renovar un proceso político como el único modo de alcanzar una paz duradera”, después de que la operación bautizada por Israel como “Filo Protector” haya dejado ya más de un millar de palestinos muertos –la gran mayoría civiles- y miles de heridos.

“Hay incontables imágenes de habitantes de Gaza intentando regresar a sus vidas diarias mientras cuidan de sus heridos y atienden a sus muertos”, añadía Ban, pidiendo abordar las raíces del conflicto entre palestinos e israelíes o de lo contrario “no se hará si no preparar el escenario para el siguiente ciclo de violencia”. “Debe acabar el bloqueo y el cierre (de la frontera) de Gaza”, subrayó el secretario general de Naciones Unidas.

Davutoğlu: Israel rechazó una tregua a largo plazo

Si bien a primera hora de la tarde no había ninguna respuesta oficial por parte israelí, el diario hebreo bilingüe Haaretz citaba fuentes anónimas del gobierno de Israel para asegurar que el ejecutivo de Benjamin Netanyahu había rechazado “la propuesta de la ONU y Hamas para un cese de los combates por razones humanitarias en la Franja de Gaza”.

Precisamente el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, cuyo país está intentando lograr que Hamas acepte sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones con Israel, afirmaba el sábado desde París que el gobierno israelí había rechazado una propuesta realizada para un alto al fuego permanente en Gaza.

“Estábamos muy cerca de alcanzar un alto al fuego, pero Israel rechazó la propuesta en el último momento”, declaraba Davutoğlu tras reunirse en la capital francesa con su homólogo estadounidense John Kerry y representantes de varios países europeos, en un intento de lograr el fin de la violencia en la región.