La vacuna turca contra el coronavirus podría estar lista en 5 meses

Los científicos de Turquía están trabajando contrarreloj en 8 posibles vacunas contra el coronavirus y 10 medicamentos para combatir la COVID-19.

La vacuna turca contra el coronavirus podría estar lista en sólo 5 meses, a principios de 2021, después de que Turquía anunciase recientemente que al menos 2 de las 8 vacunas en desarrollo en el país han superado ya la fase de ensayo en animales, y una de ellas ha recibido el visto bueno del comité ético científico para comenzar a ser probada en humanos.

El profesor Hasan Mandal, presidente del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), asegura que los científicos turcos están trabajando contrarreloj día y noche para que una vacuna definitiva contra el SARS-CoV-2 esté lista a principios de 2021. «Hemos solicitado ensayos clínicos (con humanos) en un estudio, y esperamos cerrar el proceso en octubre. Entonces comenzarán los ensayos con humanos. Les aseguro que nuestros científicos son eficientes y capaces de desarrollar una vacuna«, subrayó Mandal.

Mandal destacó que Turquía cuenta con la misma tecnología que tienen los países más desarrollados para desarrollar sus propios medicamentos y vacunas; sin embargo, insistió en que la vacuna turca será distinta a la que están desarrollando otros países, incluyendo Rusia, que recientemente proclamó tener ya lista una efectiva. Los científicos turcos también están trabajando en el desarrollo de un medicamento efectivo contra la COVID-19.

«Turquía no será un país que vaya por detrás de otros en el desarrollo de medicamentos y vacunas, sino un país que desarrollará sus propios medicamentos y vacunas contra el coronavirus», recalcó Mandal. Actualmente hay 10 estudios en marcha en Turquía para desarrollar un medicamento contra la COVID-19, y 8 para lograr una vacuna contra el virus.

El profesor Şaban Tekin, coordinador de la Plataforma COVID-19 Turquía de TÜBİTAK, explicó por su parte que por ahora un medicamento ya ha recibido la licencia para su uso. En cuanto al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, «es un proceso largo, pero la OMS puede eliminar algunas fases de estudio en situaciones extraordinarias, como una pandemia. Gracias a esto, los trabajos de desarrollo se acelerarán», declaró.