La República Dominicana abrirá una embajada en Ankara

La visita del canciller dominicano a Turquía se produce en el marco de la cumbre de ministros de exteriores de América Central que acoge este jueves Estambul. Guatemala ya inauguró este miércoles su embajada en Ankara.

El ministro de exteriores de la República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, confirmó el miércoles en Ankara los planes de su país para abrir en los próximos meses una embajada en Turquía.

“Nos gustaría abrir una embajada en su país en cuatro o cinco meses”, dijo Vargas a los periodistas tras la reunión mantenida en la capital turca con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en el marco de la primera visita oficial de un ministro de exteriores dominicano al país euroasiático.

Durante el encuentro ambos cancilleres trataron asuntos bilaterales y regionales así como las relaciones comerciales entre ambos países; además Turquía y la República Dominicana firmaron una declaración conjunta de intenciones para incrementar la cooperación en ámbitos como la economía o la defensa, según confirmó a los medios Çavuşoğlu.

Turquía, que inauguró su embajada en la República Dominicana en 2013, ya colabora con el país caribeño en la iniciativa HOPEFOR, creada en 2011 por ambos países además de Qatar para mejorar la respuesta y la coordinación ante los desastres naturales.

Estambul acoge una cumbre de ministros de América Central

La visita del ministro Vargas a Turquía se produce en el marco de la 2ª cumbre de ministros de exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que acogerá la ciudad turca de Estambul este jueves 20 de abril, a la que está previsto que asistan los cancilleres de la República Dominicana, Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y Costa Rica.

Como parte de la cumbre, el ministro de exteriores de Guatemala Carlos Raúl Morales tiene previsto reunirse también este miércoles con su homólogo turco Çavuşoğlu en Ankara, donde ambos asistirán además a la inauguración de la embajada de Guatemala en Turquía.