\»El combate contra el terrorismo es, por encima de todo, el combate de la razón frente a la sinrazón, de la vida frente a la muerte, de la libertad frente a la imposición. Es, en consecuencia, el esfuerzo por hacer prevalecer los principios éticos en que se asienta la convivencia en una sociedad civilizada ante quienes lo niegan. \» Es el segundo parráfo del Pacto de Ajuria Enea que subraya más adelante \»la recuperación de las libertades democráticas y en concreto la aprobación mediante referandum\», de una constitución democrática y de un estatuto de autonomía que constituyen la norma básica institucional que todos los democrátas deben respetar. El artículo original del Pacto es el noveno que define el principio de la reinserción : \»… apoyamos las vías de reinserción para aquellas personas que decidan o hayan decidido abandonar la violencia con el próposito de defender sus ideas por cauces democráticos, respetando en cada caso la decisión que adopten las instituciones competentes del Estado a este respecto.
El gobierno turco que está preparando una ley de reinserción en la sociedad de las personas que decidan abandonar la lucha armada tiene algunas dificultades. El Consejo de Seguridad Nacional le dió luz verde, ante ayer, para que tome medidas adecuadas que le parece necesarias, pero es lamentable que la oposición parlamentaria todavía no está de acuerdo para una apertura democrática. No puede haber en consecuencia un consenso parlamentario y la posibilad de firmar un pacto democrático parecido al de Ajuria Enea. Es la razón por la cual, el gobierno tiene que preparar un proyecto de ley y adoptarlo gracías a su amplia mayoría.
La mayor dificultad resulta del cáracter anti-democrático de la constitución actual por lo que respecta la libertad de expresión y de organización. El gobierno proyecta también la adopción de una nueva constitución democrática durante esta legistura y la sociedad civil turca apoya activamente la iniciativa. Una lista de principios constitucionales preparada por una platoforma civil ha sido ya sometida al gobierno hace unas semanas.
En el modelo de Ajuria Enea, es importante crear, para los miembros políticos de la banda terrorista que abandonan la lucha armada, la posibilidad de defender sus ideas por cauces democráticos, lo que supone la existencia de una constitución enteramente democrática en lo que se refiere a la libertad de expresión y de organización.
¿Te ha gustado?