Cinco candidatos a alcaldes del Partido Democrático Turco (TDP), que representa a la minoría turca de Macedonia, tendrían garantizado por ahora la alcaldía según los resultados electorales que se han ido conociendo de las elecciones que se celebraron ayer domingo en Macedonia, que eran a la vez presidenciales y locales. Además el TDP podría ganar también en las localidades macedonias de Gostivar, Vrapchishte, Chayir, Plasnitsa y Jupa Central.
El TDP es el único partido que actualmente representa a los turcos macedonios en el parlamento del país. Su campaña se ha centrado en pedir la unidad de todos los turco-macedonios, y esperan obtener representación en todas las localidades donde reside esta minoría. De los aproximadamente 600.000 musulmanes que viven en Macedonia (el 33% de la población), aproximadamente unos 80.000 son de origen turco.
Mientras, entre los candidatos a la presidencia, el conservador Gjorgje Ivanov del Partido de la Unión Macedonia (VMRO) parece el claro favorito entre los electores, cuando se han escrutado ya el 83% de las urnas. Ivanov, catedrático de derecho internacional, habría obtenido el 34´2% de los votos, seguido por el socialdemócrata Ljubomir Frckoski, que se habría quedado con un 19´5% de las papeletas.
Las fuertes nevadas han sido la principal nota a destacar en estas elecciones, en las que Macedonia se juega también su futuro papel como posible miembro de la OTAN y de la UE. Las complicadas condiciones meteorológicas provocaron que la votación tuviera que suspenderse en al menos 134 de los 3.000 colegios electorales abiertos para la ocasión, que no podrán participar en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por lo demás la participación ha sido más bien baja, con un 48´7%.
Si se confirman los resultados, el conservador Ivanov y el socialdemócrata Frckoski serían los dos candidatos a la presidencia que se enfrentarían en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales, que está previsto que se celebre el próximo 5 de abril.
¿Te ha gustado?