Turquía, fuente romana restaurada

Restauran en Turquía una antigua fuente romana de 2.000 años de antigüedad

Una antigua fuente greco-romana de 2.000 años de antigüedad que estuvo activa hasta el siglo VII de nuestra era, ha sido restaurada y vuelve a proporcionar agua fresca en las ruinas de la antigua ciudad de Kibyra (o Cibyra), situada en la provincia turca de Burdur, en cuyos restos los arqueólogos han hallado numerosos descubrimientos, algunos de ellos muy curiosos.

Las excavaciones se iniciaron en el año 2006, y 10 años más tarde, el profesor Şükrü Özüdoğru y su equipo de excavación hallaron la estructura de una fuente situada en el centro del ágora de la ciudad. Según explicó el profesor, la fuente estaba decorada con varias columnas y esculturas y dividida en dos piletas, si bien tras su construcción inicial fue modificada a lo largo de los siglos. Se sabe que había 12 estatuas de bronce decorando la fuente, pero no se han encontrado.

Las indagaciones han permitido a los arqueólogos datar la fecha de su construcción durante las obras de reconstrucción de la ciudad, tras el terremoto que sufrió en el año 23 d.C. “Aunque se sabe que la techumbre de la fuente colapsó con el terremoto del año 417 d.C., nuestros datos muestran que la estructura (de la fuente) siguió usándose con la misma función durante la Edad Bizantina Temprana con algunas modificaciones, y posiblemente hasta el final del siglo VII”, dijo Özüdoğru.

Para llevar a cabo su restauración, iniciada en agosto del año pasado y completada a finales del pasado diciembre, se han usado elementos de su arquitectura original excepto en algunas partes de la techumbre de la fuente; varios elementos decorativos que no han sido encontrados han sido sustituidos por réplicas. El agua de la fuente procede del mismo manantial del que se surtía originalmente la fuente hace 2.000 años.

“En su estado original, el agua de la fuente fluía a través de las gárgolas con forma de león o pantera. Dos de estas estatuas, una que probablemente mostraba a Heracles y otra que representaba al joven Dionisios, están en el Museo de Burdur. Durante los trabajos de restauración de esta fuente romana, se han colocado en su lugar réplicas de caliza de estas estatuas”, declaró el profesor.