pareja, matrimonio, boda

La justicia turca ratifica el derecho de la mujer a usar su apellido de soltera

La justicia turca ha ratificado el derecho de la mujer a usar su apellido de soltera tras casarse, gracias a una reciente sentencia vinculante del Tribunal Constitucional, que ahora el gobierno deberá desarrollar a través de una ley que será votada en el parlamento. La sentencia, que entró en vigor el pasado 28 de enero, anula así una cláusula introducida el año pasado en el Art. 187 del Código Civil Turco que hacía obligatorio que la mujer adoptara el apellido del marido.

En su resolución, el Tribunal Constitucional de Turquía señala ahora sin embargo que dicha provisión es inconstitucional al violar el principio de igualdad. De esta forma, al contraer matrimonio la mujer podrá elegir usar únicamente su propio apellido de soltera sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial. Ahora, será el parlamento turco quien deberá adaptar la legislación a la sentencia del Constitucional, para lo cual dispone de un plazo de 9 meses. 

Se espera que la legislación que ratifica el derecho de la mujer a usar solo su apellido forme parte de un nuevo paquete de reformas judiciales que prepara el gobierno. En una entrevista televisada concedida hace unos días, el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç, confirmó que el paquete de reformas será presentado a la Asamblea Nacional Turca para su debate y votación a finales de febrero o principios de marzo. Antes de la sentencia emitida por el Constitucional, la mujer podía seguir usando su apellido de soltera tras casarse siempre y cuando lo solicitara a los funcionarios del registro civil, pero debía adoptar también el de su marido; ahora, sin embargo, podrá usar únicamente su apellido sin estar obligada a añadir el de su cónyuge.