La inflación volvió a bajar por tercer mes consecutivo

La tasa de inflación turca volvió a caer en julio por tercer mes consecutivo hasta situarse en el 7,6%, confirmando las previsiones del Banco Central Turco (TMB).

La tasa de inflación turca volvió a caer en julio por tercer mes consecutivo hasta situarse en el 7´6%, confirmando las previsiones del Banco Central Turco (TMB) y reafirmando así su posición de mantener los tipos de interés inusualmente bajos.

La tasa anual de inflación al consumo cayó en julio hasta situarse en el 7´6% frente al 8´4% del mes anterior, según informó el martes la página web del Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat) desde su sede en Ankara. Las previsiones de los principales analistas económicos habían apuntado al 7´7%.

El gobernador del Banco Central Turco (TMB, por sus siglas en turco), Durmuş Yılmaz, mantiene por tanto su posición de no tocar los tipos de interés, que permanecen al 7% desde el pasado mes de noviembre, incluso aunque la economía turca ha logrado salir rápidamente de la crisis mundial recuperando su ritmo de crecimiento positivo. Yılmaz ya había anunciado la pasada semana una «caída significativa» de la inflación durante el pasado julio, por lo que resultaba improbable que el TMB incrementara los tipos al menos durante lo que resta de 2011.

«El mensaje del banco está claro: puede que la inflación sea imprevisible, pero la tendencia es a la baja», comentó al diario turco Hürriyet Ozan Gazitürk, economista del Şekerbank A.Ş. con sede en Estambul, quien pronostica que sin ninguna duda los tipos de interés permanecerán inalterables en Turquía durante 2010, y probablemente no se incrementarán hasta mediados de 2011″.