La fiscalía danesa acusa a Roj TV de vínculos con el PKK

La fiscalía de Dinamarca presentó el martes cargos contra el canal de televisión en kurdo Roj TV, que emite vía satélite desde el país nórdico, al que acusan de tener vínculos con el terrorismo.

La fiscalía de Dinamarca presentó el martes cargos contra el canal de televisión en kurdo Roj TV, que emite vía satélite desde el país nórdico, al que acusan de tener vínculos con el terrorismo y más concretamente con la organización terrorista kurda PKK, algo que el gobierno turco lleva años denunciando.

Joergen Steen Soerensen, fiscal general de Dinamarca, declaró el martes que el canal de televisión Roj TV estaba realizando propaganda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se encuentra incluído en las listas de organizaciones terroristas con ramificaciones internacionales que maneja tanto Estados Unidos como la Unión Europea.

Roj TV posee una licencia para emitir en Dinamarca, pero curiosamente no posee ningún estudio ni plató en el país nórdico. A pesar de que sus responsables han negado en otras ocasiones vínculos con el PKK, el canal emite a menudo programas en los que realiza entrevistas a miembros en activo del grupo terrorista y a sus seguidores.

Según informó el fiscal general Soerensen, Roj TV ha realizado programas en los que incluso retransmitía ataques de guerrilleros del PKK a las fuerzas de seguridad turcas. Soerensen añade que la programación del controvertido canal «tiene por objetivo promocionar y apoyar las actividades de la organización terrorista PKK», así como de su rama política en Europa, Kongra-Gel.

El alto fiscal danés agregó que las acusaciones contra Roj TV se producen tras «una extremadamente amplia investigación» de las conexiones entre el canal y el PKK, e incluyen también a la productora Mesopotamia Broadcast A/S METV, asociada también a Roj TV.

El ministro de justicia danés, Lars Barfoed, se mostró satisfecho por la decisión de la fiscalía de Dinamarca de emprender acciones legales contra Roj TV, añadiendo que ahora era turno de los tribunales juzgar las actividades del canal kurdo. Por ahora no ha sido fijada fecha para el juicio, que tendrá lugar en el la Corte Penal de Copenhague.

La fiscalía danesa asegura que pedirá a la Corporación de Radiotelevisión Danesa que revoque la licencia de emisión para Roj TV, que le fue concedida hace seis años en medio de fuertes críticas por parte del gobierno turco, que siempre ha considerado a este canal de televisión un simple aparato propagandístico de las actividades terroristas del PKK.