La fiscalía danesa pide la ilegalización de Roj TV

La fiscalía pidió al tribunal danés que examina el caso contra el canal kurdo Roj TV, la retirada de la licencia de emisión que actualmente tiene esta televisión para emitir desde Dinamarca.

La fiscalía pidió el jueves al tribunal danés que examina el caso contra el canal kurdo Roj TV la retirada de la licencia de emisión que actualmente tiene esta televisión para emitir desde Dinamarca, acusándola de ser un claro instrumento de propaganda del PKK.

La fiscal del Estado Lise-Lotte Nilas declaró a la prensa que había pedido a la corte de Copenhague que retire la licencia de emision al canal vía satélite Roj TV, acusándolo de violar la legislación danesa referida a la prohibición de apoyar a cualquier organización terrorista.

El pasado mes de agosto, la fiscalía danesa había concluído tras una profunda investigación iniciada en 2005 que el canal era utilizado para apoyar al grupo terrorista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus organizaciones afines. «Hemos examinado cuidadosamente una serie de programas de Roj TV, y nuestra evaluación es que tienen un carácter de propaganda para el PKK, que es una organización terrorista», declaró entonces la fiscal en un comunicado.

Roj TV inició en 2004 sus emisiones vía satélite, que llegan a un total de 68 países. El PKK está incluído en la lista de organizaciones terroristas por la mayor parte de los países y organismos internacionales, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos. Tanto Turquía como Washington han pedido reiteradamente a Dinamarca que retire la licencia de emisión al canal Roj TV, que a menudo incluye entrevistas con miembros del PKK o retransmite ataques realizados por el grupo armado contra las fuerzas de seguridad turcas.