energía eólica

La energía eólica alimenta ya a 8 millones de hogares en Turquía

El gobierno se ha propuesto llegar en 10 años a los 20.000 MW de potencia instalada de energía eólica. La mayoría de los parques eólicos en Turquía se sitúan en las regiones del Mármara y el Egeo.

Unos 8 millones de hogares en Turquía se alimentaron de electricidad durante 2019 gracias a la energía eólica, según un informe presentado el miércoles por la Asociación Turca de Energía Eólica (TÜREB), que señala que el año pasado la capacidad instalada de esta renovable se incrementó en 687 Megavatios (MW) hasta sumar un total de 8.056 MW en todo el país.

El informe de TÜREB indica que más del 75% de los parques eólicos construidos en Turquía se encuentran en las regiones del Egeo y el Mármara, las más pobladas del país, mientras que un 12,3% se ubican en el Mediterráneo (sur) y el resto se distribuyen por otras partes del territorio del país euroasiático.

De hecho es la provincia egea de İzmir la que tiene la mayor capacidad eólica instalada, con 1.549 MW; le sigue en segundo lugar Balıkesir -situada justo al norte- con 1.363 MW, mientras que el tercer puesto lo ocupa la vecina provincia de Manisa con 689,9 MW instalados. En toda Turquía operan 198 parques eólicos, a los que hay que sumar otros 25 en construcción que incrementarán la capacidad instalada en otros 1.309 MW, según TÜREB.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía estima que el país tiene un potencial de generación de energía eólica de 48.000 MW, aunque aún está lejos de llegar a ese objetivo. El gobierno turco se ha propuesto en los próximos 10 años incrementar la capacidad instalada en otros 10.000 MW hasta rondar los 20.000 MW de capacidad.