‘’La economía turca crecerá este año un 3%’’

El vice primer ministro Cevdet Yılmaz subrayó que pese a la incertidumbre política en Turquía, la economía del país creció en el 2º trimestre un 3,8%, sólo superada en Europa por dos países.

Las previsiones apuntan a que la economía turca crecerá un 3% este año, un 1% menos que el objetivo establecido por el gobierno del 4%, según anunciaba hace unos días Cevdet Yılmaz, vice primer ministro del ejecutivo interino que dirigirá el país hasta la repetición de las elecciones generales que se celebrarán el 1 de noviembre.

En declaraciones realizadas el pasado viernes Yılmaz reconoció que el gobierno había tenido que recortar sus previsiones de cara a 2015 en el Programa Económico a Medio Plazo, a causa de la volatilidad en los mercados globales y la incertidumbre política por la repetición de las elecciones, mientras la lira turca continúa marcando mínimos históricos frente al dólar y el euro.

“Los indicadores han mostrado que Turquía creció un 3,1% durante los primeros seis meses del año. Puedo decir que el crecimiento anual al final del año podría alcanzar el 3%”, declaró el vice primer ministro, quien no obstante consideró que “ante los desafíos de la economía global, crecer un 3% constituye un éxito importante”.

De hecho Yılmaz subrayó que pese a la volatilidad de los mercados mundiales, los riesgos geopolíticos que afronta Turquía y el reciente aumento de la actividad terrorista en sus fronteras tras el fin de la tregua con el PKK, la economía del país euroasiático ha mostrado una notable resistencia.

Nuestra tasa de crecimiento en el segundo trimestre fue del 3,8%. La tasa en la primera mitad (del año) fue del 3,1%. Cuando se tienen en cuenta todos los factores (negativos), este no es un logro para despreciar”, insistió Yılmaz. Turquía fue el tercer país de Europa que más creció en el 2º trimestre del año, sólo superado por Malta y la República Checa, según datos del Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Respecto al nivel de déficit, uno de los problemas crónicos de la economía turca, el vice primer ministro recordó que sólo hace unos años Turquía tenía un déficit cercano al 10% de su PIB, mientras que ahora esa cifra se ha reducido al 5,5%. “Este año esperamos que el déficit se reduzca por debajo de los 40.000 millones de dólares”, añadió.