LA CORTE SUPREMA ANALIZARÁ EL VÍNCULO ENTRE EL AKP Y DENİZ FENERİ

La oficina del fiscal jefe de la Corte Suprema ha pedido copias de los archivos sobre el recientemente concluido juicio sobre el fraude en Alemania para investigar posibles conexiones entre el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y la organización caritativa Deniz Feneri.

La oficina del fiscal jefe de Ankara ya ha comenzado la investigación sobre las operaciones de la organización en Turquía. Ahora el fiscal de la Corte Suprema ha demandado una copia de los documentos del caso que ha sido mandado al Ministerio de Justicia turca desde Alemania.

En septiembre un tribunal alemán condenó a tres ciudadanos turcos por desviar 26 millones de dólares de contribuciones a la caridad recaudados por Deniz Feneri a empresas conservadoras en Turquía. El caso suscito una agria polémica entre el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan y el dueño del Doğan Media Group, Aydın Doğan, cuando los periódicos de Doğan publicaron noticias sobre la implicación de Erdoğan en el caso. La disputa se intensificó cuando Erdoğan acusó a Doğan de atacarle a él y a su gobierno en venganza por el rechazo a unos favores hacia Doğan que habían sido rechazados. El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), también se vio envuelto cuando su líder, Deniz Baykal, acusó al gobierno de presionar al Directorado de los Mercados de Capital (SPK) para suprimir un caso contra el conservador Kanal 7, que fue acusado de ser una de las empresas que recibieron los fondos de Deniz Feneri.