La Corte de Apelaciones de Turquía confirma las condenas por el caso ‘’Balyoz’’

El alto tribunal ratificó las penas de prisión para 237 de los inculpados por esta trama golpista, incluyendo los ex generales Çetin Doğan, Özden Örnek y Engin Alan.

La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía confirmó el miércoles las condenas para 237 de los encausados por la trama golpista conocida en Turquía como “Balyoz” (“La Maza”), según informaron medios de comunicación turcos.

Entre las condenas ratificadas se incluyen las penas de prisión para el ex comandante del Primer Ejército Çetin Doğan, el ex comandante de las Fuerzas Aéreas Halil İbrahim Fırtına, el ex almirante de la Armada Özden Örnek, el ex general y diputado del partido nacionalista MHP Engin Alan, y otros ex generales y oficiales de alto rango del ejército.

El alto tribunal no obstante aprobó la  absolución de 36 de los condenados así como la reducción de las penas para otros 63 acusados, impuestas tras el juicio concluido hace un año en una corte de Estambul. Se ordena también la puesta en libertad a la espera de un nuevo juicio de 25 de los encarcelados por falta de pruebas concluyentes.

La decisión fue hecha pública por la 9ª Sala Criminal de la Corte Suprema de Apelaciones tras un proceso sin precedentes de este tribunal que ha implicado a 96 abogados y se ha prolongado durante 17 sesiones;  su resolución podría ser un anticipo de otras apelaciones pendientes o futuras por procesos similares de gran calado en Turquía que han afectado a la cúpula militar y a lo que en Turquía se conoce como “Estado Profundo”, como el caso “Ergenekon” o el proceso abierto por el llamado “golpe postmoderno” del 28 de febrero de 1997.

Los primeros indicios de la trama «Balyoz» fueron sacados a la luz gracias a una investigación llevada a cabo por el diario estambulita «Taraf», que el 20 de enero de 2010 publicó que un grupo de generales había estado conspirando para derrocar al gobierno del primer ministro Tayyip Erdoğan. A finales de ese mismo año se descubrían los documentos que detallaban todos los planes, ocultos bajo unas baldosas del suelo de la sede principal de la Comandancia de la Marina en la base naval de Gölcük, ubicada a las afueras de Estambul.

El plan, que según el periódico fue ideado después de la primera victoria en las elecciones de 2002 del partido AKP, incluía una serie de atentados -entre ellos colocar bombas en varias mezquitas de la ciudad durante las oraciones del viernes-, el derribo de un caza turco en el Mar Egeo para elevar las tensiones con Grecia, y otra serie de atentados selectivos; todo ello con el objetivo de sembrar el caos, socavar la confianza en el gobierno y favorecer que el ejército diera un golpe de Estado. Los golpistas incluían entre sus planes también el arresto de políticos, activistas y periodistas contrarios a los militares.