LA CONTAMINACIÓN ESTÁ DESTRUYENDO EL LAGO VAN

El lago Van, el quinto lago más grande de Europa, se está muriendo. Si no se toman medidas urgentes el lago se secará en los próximos 10-15 años. La Asociación Turca de Protección del Medio Marino ha incluido al lago Van en su proyecto \»Azul Sin Límites\» que se está llevando a cabo estos dos últimos años para salvar las costas.

El lago Van, en la ciudad del este del mismo nombre, es el más grande de Turquía y el quinto más grande de Europa. Para algunas, el lago les provee de su sustento, mientras que para otros es un lugar en el que nadan los niños de la región. El lago también es el hogar de una espacia de pez que sólo puede ser encontrado en la región, una maravilla natural. Alrededor del 40% de las orillas del lago son y inutilizables, y dicha especie está apunto de extinguirse.

Importancia histórica y riqueza ecológica

Los residuos de las áreas residenciales y de las industrias alrededor del lago hacen que nadar sea imposible en algunas zonas del lago Van. Teniendo esto en cuenta, la Asociación Turca de Protección del Medio Marino (TURMEPA) se ha puesto manos a la obra para cambiar esta situación y salvar al lago Van de la desaparición.

Al igual que trabaja para salvar la costa de 8.333 kilómetros entre Hopa e İskenderun, también planea salvar el lago Van. La asociación ha organizado un evento para limpiar las orillas del lago. Eşref Cerrahoğlu, el presidente de la junta directiva de TURMEPA, dijo: \»Según los informes de los expertos […] el lago Van se convertirá en una fuente de contaminación y no se podrá nadar en él. Si se toman medidas urgentes se podría salvar el lago, el cual es un ejemplo muy significativo de la riqueza histórica y ecológica de la región. Por eso también trabajamos por el lago Van al igual que por nuestras costas.\»

Cómo parte de un proyecto titulado \»Azul sin límites\», durante dos años TURMEPA ha impartido cursos sobre la protección de los mares a alumnos de primaria de ciudades costeras. Hubo 105.000 estudiantes de Van que participaron en uno de los cursos la semana pasada.

\»La gente no se preocupa del lago\»

La gente de Van también son conscientes del mal estado de su lago. Es imposible para ellos pensar de Van sin su lago. \»Este lago es un artefacto de Van. Estamos la mitad de nuestro día en el lago. Pero a la gente no le importa el lago y las aguas residuales contaminan el lago,\» dice el estudiante de primaria Polat Gültaç

Mehmet Şefik Ulutaş, un técnico en un colegio de primaria cercano al lado dice que éste estaba muy limpio en el pasado. \»La gente solía lavar allí su ropa,\» dijo, sin saber que esa es una de las razones por las que está sucio en la actualidad.

Teoman Zantlı, el dueño de un restaurante de pescado en la orilla del lago, dice que el éste también tiene una importancia comercial. \»Hemos estado viviendo aquí durante 70 años. Este lago es un lugar social para la gente de Van. No podemos sobrevivir sin el lago Van.\»

¿Cómo se puede salvar el lago?

Al igual que medidas urgentes, otras deben de llevarse a cabo para salvar el lago Van, todas de las cuales requieren más fondos. Por ejemplo, las instalaciones de tratamiento de desechos deberían ser construidas para desechos de los distritos Tatvan, Ahlat, Erais y Gevaş. Las corrientes que fluyen por la ciudad deberían de ser limpiadas. Las costas del lago también deberían de ser.