La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición conjunta de la compañía eléctrica turca Baskent por parte de la austríaca del mismo sector Verbund y del consorcio turco Sabanci, según anunció el Ejecutivo comunitario.
Bruselas analizó la operación mediante un procedimiento simplificado -empleado en casos en los que a priori no se plantean problemas de competencia-, y dio su visto bueno a la misma tras comprobar que no vulnera las normas comunitarias, informó la CE en un comunicado.
Verbund es la principal compañía eléctrica austríaca, y cuenta también con proyectos en Italia, Francia y Turquía.
Haci Omer Sabanci Holding pertenece al grupo Turkish Sabanci, uno de los mayores conglomerados empresariales de Turquía, activo en sectores como el alimentario, el bancario, la industria química, el transporte, la construcción, las telecomunicaciones o la energía.
Baskent Elektrik Dagitim suministra electricidad a 2,8 millones de personas en la región central de Anatolia, incluida Ankara; y tiene una cuota de mercado del 10%, según datos de la empresa de 2006.
Ese mismo año, la compañía eléctrica italiana Enel participó en el proceso de privatización de Baskent -impulsado por el Gobierno de Ankara-, y alcanzó un acuerdo con la constructora turca Enka para adquirir todo su capital.
¿Te ha gustado?