Bahçeli saluda a los diputados del partido DEM

La clase política turca une fuerzas ante la crisis en Oriente Medio y la amenaza de Israel

La clase política turca parece haber optado por unir sus fuerzas y cambiar el enfrentamiento por la concordia ante la grave crisis que se vive en Oriente Medio tras la ofensiva israelí en Gaza y Líbano y, más recientemente, ante la posibilidad de que -tal y como ha advertido recientemente el presidente turco Tayyip Erdoğan– la propia Turquía se convierta en el objetivo de Israel, que en el último año ya ha intentado crear varias redes de espionaje del Mossad en territorio turco.

Uno de los gestos más simbólicos de los últimos días, del que se han hecho eco numerosos medios en Turquía, ha sido el gesto de reconciliación que protagonizó el líder del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, quien durante una ceremonia celebrada el martes en el parlamento turco con ocasión del inicio del nuevo curso político tras el parón del verano, se acercó a estrechar la mano de Tuncer Bakırhan, co-presidente del partido DEM (Partido de la Democracia y la Igualdad de los Pueblos), una formación política sucesora del partido HDP y vinculada al nacionalismo kurdo en el sureste de Anatolia. Un bello gesto por el que recibió los aplausos de varios diputados de la cámara.

Estamos entrando en una nueva era. Si queremos paz en el mundo, debemos también mantener la paz en nuestro país”, dijo posteriormente a los periodistas Bahçeli al ser preguntado por qué se acercó a estrechar la mano de Bakırhan y de otros diputados del DEM, un partido al que los nacionalistas turcos del MHP han visto siempre como su principal enemigo político: incluso el propio Bahçeli ha pedido en repetidas ocasiones su ilegalización por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista PKK

Bahçeli, quien horas antes había cargado en un discurso contra el nuevo líder de la oposición, Özgür Özel, también tuvo un gesto hacia el presidente del CHP y no dudó en estrecharle la mano cuando Özel acudió a saludarle: “Supongo que no nos ofendemos el uno al otro”, dijo un sonriente Bahçeli mientras ambos se daban la mano en el parlamento.

Bahçeli estrecha la mano de Özel en el parlamento

Erdoğan: “Debemos permanecer unidos mientras Israel sea una amenaza”

El propio Özel ha sido uno de los que ha participado en este curioso giro de la política turca, cambiando radicalmente el tono de su predecesor al frente del CHP (Kemal Kılıçdaroğlu) en el trato hacia el Presidente de la República, Tayyip Erdoğan, con quien ha intercambiado varias reuniones cordiales en los últimos meses en un hecho cuasi-histórico nunca visto en los últimos 8 años en la política turca

Özel también pidió a los diputados de su partido que se pusieran en pie para recibir a Erdoğan durante la sesión inaugural del parlamento celebrada el martes: una consigna que levantó ampollas en la formación política haciendo que más de la mitad de los 127 diputados del CHP decidieran no estar presentes en la cámara durante la entrada de Erdoğan, mientras que 6 de los parlamentarios sí estuvieron presentes pero desafiaron a su partido y permanecieron sentados, informaron medios locales.

Esta “nueva fase” en la política turca parece responder en parte al reciente llamamiento a la unidad hecho por el presidente turco Tayyip Erdoğan, quien el martes advirtió que ante la actual situación de escalada bélica en Oriente Medio, Israel podría fijar en Turquía su próximo objetivo tras el Líbano. “Esto es algo que debe ser tratado de forma seria”, declaró Özel a los periodistas al ser preguntado por esos comentarios de Erdoğan. “El parlamento debería celebrar una sesión a puerta cerrada, y discutir esa amenaza”, añadió el líder del CHP.

“Hay 85 millones de personas aquí en Turquía que debemos mantener nuestro frente interno fuerte. Debemos encontrar puntos de entendimiento, no de conflicto, ante la agresión israelí. Mientras Israel sea una amenaza para la región, Turquía debe permanecer constructiva, reconciliadora y unida por la seguridad de nuestra nación y de los pueblos de la región”, subrayó Erdoğan en su discurso ante el parlamento.

Precisamente mientras la clase política turca se reunía en la sede parlamentaria en Ankara para iniciar un nuevo curso político, Irán lanzaba un ataque masivo con cerca de 200 misiles balísticos sobre Israel; nada más llegar las primeras noticias sobre el ataque, varios generales del ejército turco que asistían a la ceremonia en el parlamento abandonaron inmediatamente el lugar ante la nueva escalada en Oriente Medio.