ISRAEL RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE UN ALTO AL FUEGO EN GAZA

Israel rechazó ayer una resolución de las Naciones Unidas que pedía un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, mientras cazas de combate y tropas de tierra continuaban los bombardeos sobre el enclave palestino, que lleva dos semanas bajo el fuego del ejército israelí. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU calificándola como \»impracticable\».

Olmert declaró ayer que el \»el disparo de misiles esta mañana sólo muestra que la decisión de la ONU es impracticable y que no será respaldada por las organizaciones asesinas palestinas\».

Los líderes de Hamas dijeron estar considerando la resolución de las Naciones Unidas pero expresaron su irritación por no haber sido consultados. Un responsable dijo que una delegación del grupo islamista viajaría desde Damasco a El Cairo hoy sábado para responder a la propuesta egipcia de alto el fuego. Hamas quiere que cualquier acuerdo de tregua incluya el fin del devastador bloqueo económico de Israel a la Franja de Gaza, así como la retirada de todas las fuerzas israelíes del territorio. Israel por su parte exige un completo fin del lanzamiento de cohetes y garantías internacionales para evitar que el grupo islamista se rearme mediante el contrabando de armas a través de túneles existentes bajo la frontera con Egipto.

Mientras, los bombardeos y el continuo goteo de víctimas civiles continuó ayer: la fuerza aérea israelí dijo atacado unos 50 objetivos, y fuentes médicas de Gaza señalaron que los combates habían dejado un saldo de al menos 19 muertos, incluyendo varios civiles. La ofensiva israelí supera ya los 800 muertos y los 3.000 heridos, y ha generado una reacción de indignación en todo el mundo incluyendo a la Cruz Roja, agencias de las Naciones Unidas y Gobiernos árabes y europeos. Según una agencia de las Naciones Unidas señaló en un informe, 30 palestinos murieron esta semana cuando soldados israelíes llevaron a decenas de civiles a una casa que más adelante fue bombardeada.