»Israel no se disculpará con Turquía porque EE.UU. no lo ha hecho con Pakistán»

El ministro de exteriores israelí, Avigdor Lieberman, volvió a referirse al abordaje del Mavi Marmara justificando el uso de la fuerza que hicieron los soldados israelíes y reiterando que su país no pedirá disculpas a Turquía.

El ministro de exteriores israelí, el ultra conservador Avigdor Lieberman, volvió a sembrar la polémica con unas nuevas declaraciones sobre el incidente del abordaje de la flotilla humanitaria en aguas internacionales en mayo de 2010 que acabó con la muerte de nueve activistas, diciendo que Israel no pedirá disculpas a Turquía por lo ocurrido dado que Estados Unidos tampoco las ofreció a Pakistán cuando aviones no tripulados mataron por error a 24 soldados paquistaníes el pasado noviembre.

«Los paquistaníes pidieron a los Estados Unidos que se disculparan, y los estadounidenses dijeron ‘Ni hablar’. Así que cuando ellos (EE.UU.) vienen a nosotros y nos presionan para que nos disculpemos por el (abordaje del) Mavi Marmara, a causa de una u otra presión, algunas veces incluso a los mejores amigos debes decirles ‘No’. Si no, nadie te respetará», explicó Lieberman en unas recientes declaraciones realizadas al diario israelí en lengua inglesa Jerusalem Post.

El canciller israelí insistió en que la postura de su país acerca del abordaje del Mavi Marmara que acabó con 9 víctimas mortales el 31 de mayo de 2010 no ha cambiado lo más mínimo desde entonces, y volvió a definir el uso que el ejército israelí hizo de la fuerza durante el asalto como «un legítimo derecho de auto-defensa».

«Hicimos lo correcto… Y no se piden disculpas por algo correcto, por mucha presión que haya», añadió Lieberman, refiriéndose así a unas declaraciones hechas hace unos días por un alto mando militar estadounidense, quien durante una conferencia en Tel Aviv subrayó la importancia de reestablecer las relaciones turco-israelíes y dio a entender que Israel debería pedir disculpas a Turquía.

Lieberman ya calificó la semana pasada calificó de «provocación» el juicio abierto en Turquía contra cuatro altos mandos del ejército israelí que participaron en el asalto del «Mavi Marmara» hace dos años, para los que el fiscal pide varias penas de cadena perpetua por cargos que incluyen instigación al asesinato premeditado y tortura.