Los tres jóvenes desaparecidos a principios de junio fueron encontrados el lunes, en un incidente del que el primer ministro Netanyahu a responsabilizado al grupo islamista Hamas.
Cazas de combate del ejército israelí llevaron a cabo intensos bombardeos en la madrugada del martes sobre la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera una respuesta contundente tras la muerte de tres jóvenes colonos judíos.
Fuentes del gobierno de Hamas en Gaza así como varios medios hebreos confirmaron que los aviones de guerra israelíes habían llevado a cabo más de 25 ataques aéreos en menos de diez minutos sobre instalaciones del grupo islamista, así como de la Jihad Islámica. No obstante no se informó de víctimas dado que los edificios habían sido evacuados con antelación en previsión de un ataque de Israel.
La acción militar se produjo después de que a última hora del lunes el ejército israelí confirmara que había localizado los cuerpos sin vida de tres jóvenes colonos judíos desaparecidos desde el pasado 12 de junio. “Tres cuerpos han sido descubiertos en el área noroeste de Hebron, al norte de la colonia (judía) de Telem”, informó un portavoz militar.
Los tres colonos habían desaparecido del asentamiento judío situado al sur de Cisjordania en un incidente que desató una intensa operación de búsqueda y del que las autoridades israelíes rápidamente culparon al grupo islamista Hamas, pese a que ninguna facción palestina reivindicó el secuestro.
A falta de que se publiquen los resultados de las autopsias, se cree que los tres desaparecidos fueron asesinados de varios disparos poco después de ser interceptados cuando hacían auto-stop junto a una carretera próxima a la colonia judía donde residían, ubicada al norte de la ciudad palestina de Hebrón, la más importante de Cisjordania tras Jerusalén.
Poco después de confirmarse la noticia, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comparecía ante los medios volviendo a hacer responsable a Hamas –que controla la Franja de Gaza- de lo ocurrido y asegurando que el grupo “pagará el precio” por la muerte de los tres jóvenes.
Además de llevar a cabo intensos bombardeos contra instalaciones del grupo en Gaza, el ejército israelí procedió a demoler las viviendas de varios sospechosos de haber participado en el secuestro. Algunas voces en el gabinete de Netanyahu –como el ministro de exteriores y líder ultraderechista Avigdor Lieberman– abogaban recientemente por volver a ocupar la Franja de Gaza, de donde Israel se retiró a finales del verano de 2005.
¿Te ha gustado?