İsmet Yılmaz, elegido nuevo presidente del parlamento turco

El candidato del AKP fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Turca tras una dura votación que ha requerido dos días y cuatro rondas, y que podría ser un reflejo de las negociaciones para formar gobierno.

El ex ministro de justicia turco y diputado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), İsmet Yılmaz, fue elegido finalmente el miércoles presidente de la Asamblea Nacional Turca (TBMM) tras una dura votación que ha requerido dos días y cuatro rondas, y que muchos analistas han considerado un reflejo de las posiciones que los cuatro partidos con representación parlamentaria podrían tomar de cara a las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Yılmaz recibió 258 votos de los 550 diputados de la cámara en la cuarta ronda de votación, equivalentes a los mismos parlamentarios que tiene el AKP, después de que todos los partidos insistieran en votar a sus propios candidatos durante las tres primeras sesiones; dado que ninguno de los candidatos recibió entonces la mayoría absoluta (276 votos) exigida inicialmente, se hizo necesaria una cuarta ronda en la que bastaba con una mayoría simple y a la que concurrían los dos candidatos con más votos: en este caso y por número de diputados, İsmet Yılmaz y Deniz Baykal (CHP), que actuaba de hecho como presidente en funciones por ser el diputado de más edad.

Baykal, que había buscado el apoyo de diputados de otros partidos –la votación era secreta- asegurando que actuaría de forma equitativa y buscando el consenso, recibió finalmente en la cuarta ronda 182 votos, equivalentes a los 132 parlamentarios del CHP a los que se sumaron otros 50 votos, probablemente en su mayoría del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que había presentado como candidato al ex diputado del AKP Dengir Mir Mehmet Fırat. Tres diputados no votaron, mientras que 29 lo hicieron en blanco y otros 78 votos fueron declarados nulos.

El nacionalista MHP había declarado horas antes que sus miembros votarían en blanco en una cuarta ronda tras no conseguir que saliera elegido su candidato Ekmeleddin İhsanoğlu, quien compitiera en agosto de 2014 en las elecciones presidenciales con el mismo Erdoğan. Esta posición del MHP, que en la práctica garantizaba la victoria del candidato del AKP, podría relacionarse con la postura que el partido podría tomar de cara a una moción de confianza sobre el futuro gobierno, en medio de crecientes rumores sobre una posible alianza entre el partido del primer ministro Ahmet Davutoğlu y los nacionalistas para formar un ejecutivo de coalición.

Baykal, en su calidad de presidente temporal del parlamento desde las elecciones del 7 de junio, anunció los resultados de la cuarta votación proclamando como nuevo presidente a su rival İsmet Yılmaz, al que deseó suerte. Yilmaz, de 53 años de edad, es diputado del AKP por la provincia oriental de Sivas y fue elegido ministro de defensa en julio de 2011 bajo el gobierno del entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.