Gül: »Nadie debería esperar más gestos de Turquía hacia Chipre»

El Presidente de la República turca, Abdullah Gül, declaró el lunes desde Londres que no se debe esperar que Turquía haga más gestos en relación al gobierno grecochipriota.

El Presidente de la República turca, Abdullah Gül, declaró el lunes desde Londres que no se debe esperar que Turquía haga más gestos en relación al gobierno grecochipriota, incluso aunque eso sea un obstáculo para las negociaciones de adhesión a la Unión Europea entre Ankara y los 27.

En unas declaraciones hechas a la radio pública británica BBC para su emisión en turco, Gül dijo que nadie debería esperar que Turquía vaya a hacer ningún gesto para abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico con los grecochipriotas. «Turquía hace gestos, pero no hay ninguna necesidad de hacer un nuevo gesto si tu gesto original no es correspondido. Turquía no está en posición de hacer un nuevo gesto», declaró el presidente turco.

El mayor gesto fue el voto «Sí» que los turcos dieron al plan de la UE y Annan (ex secretario general de la ONU) en 2004″ Los turcochipriotas mostraron el mayor gesto apoyando ese referéndum, pero no recibieron nada a cambio. El 24 de enero de 2006 hicimos un llamamiento a la eliminación de todos los embargos en la isla… Ni siquiera aceptaron la propuesta», añadió Gül.

El mandatario turco, que se encontraba el lunes en Londres para recibir el Premio Chatham House -concedido cada año a los hombres de estado que han hecho contribuciones importantes a las relaciones internacionales-, dijo además en referencia al proceso de adhesión de su país a la Unión Europea que Turquía respetaría los resultados de un hipotético referéndum sobre la entrada del país euroasiático en la UE, si finalmente se lleva a cabo tal y como han afirmado algunos gobiernos conservadores del bloque europeo.

«Sin embargo -añadió Gül- el pueblo turco tiene algo que decir sobre esa misma cuestión. Quizás, cuando llegue el momento, los turcos dirán: «Hemos completado las reformas, hemos elevado nuestros estándares a los niveles de la UE, es suficiente para nosotros». Y quizás no sintamos entonces la necesidad de convertirnos en un miembro de la Unión», sentenció el presidente turco.