Zapatero invita al presidente turcochipriota a visitar España

El presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, de visita en Chipre, invitó el martes oficialmente al presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat a visitar España en enero.

El presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, de visita en Chipre, invitó el martes oficialmente al presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat a visitar España el próximo mes de enero, al tiempo que se mostró a favor de una solución para reunificar la isla.
 
Según Hasan Erçakıca, portavoz del presidente de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco) aún está por concretar la fecha y los detalles concretos de ese viaje a España de Talat. No obstante, Erçakıca hizo incapié en que el gobierno turcochipriota valora positivamente la actitud de España -que asumirá la presidencia semestral de la UE el 1 de enero de 2010- hacia el conflicto chipriota.
 
Erçakıca se mostró esperanzado en que la actitud que han mostrado tanto la presidencia sueca -que culmina este mes- como la futura presidencia española haga ver al gobierno grecochipriota que no puede despreciar los derechos de los turcochipriotas, obligándolos a sentarse en la mesa de negociaciones en lugar de utilizar el chantaje.
 
En este sentido, si bien mostró su agradecimiento por el enfoque que España ha asumido en torno al conflicto, el portavoz de la presidencia turcochipriota descartó una mediación de España en la disputa en la isla. «Aunque se han puesto en marcha esfuerzos con buenas intenciones, dado que el gobierno grecochipriota es un miembro de la Unión Europea los países que presiden la UE -en alusión a España- no tienen capacidad mediadora», dijo Erçakıca.

España apoya la reunificación de la isla

Zapatero, que se reunió el martes con el presidente grecochipriota Dimitris Christofias, dijo en la rueda de prensa posterior que España apoya las negociaciones puestas en marcha por las dos comunidades de la isla y mostró el deseo de su gobierno de que el proceso culmine en una solución basada en la creación de un único estado de acuerdo a los principios de la UE.
Por su parte Christofias, que agradeció el apoyo de España, informó a Zapatero sobre el curso de las negociaciones que se reanudarán en enero con el presidente Talat, y mostró su deseo de alcanzar una solución a la división de la isla lo antes posible.