Turquía podría firmar un acuerdo de 2 años con el FMI

El ministro de economía turco Ali Babacan dijo el martes que Turquía podría firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de dos años de duración para apoyar el crecimiento económico.

El ministro de economía turco Ali Babacan dijo el martes que Turquía podría firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de dos años de duración para apoyar el crecimiento económico del país.
 
En una entrevista televisada con la cadena de televisión turca Kanal 24, el ministro de economía dijo que el gobierno turco podría firmar un acuerdo de dos años de duración con el FMI, según habían acordado ambas partes. «Queremos un acuerdo de dos años porque queremos ver las condiciones (de la economía) a finales de 2011», dijo Babacan, quien insistió no obstante en que «un posible acuerno no es una necesidad urgente (para Turquía), sería un apoyo del crecimiento económico».
 
Según indicó Babacan, un posible acuerdo con el FMI sería utilizado para aumentar las reservas del Banco Central Turco (TMB, en turco), aunque volvió a decir que aún persisten pequeños detalles que impiden por ahora la firma definitiva de un acuerdo entre ambas partes. «Hemos superado los principales problemas (para un acuerdo) hace tiempo», declaró Babacan en la entrevista, quien no descartó que finalmente no se recurriese a ningún préstamo por parte del FMI.
 
Turquía y el Fondo Monetario Internacional llevan tiempo negociando un nuevo acuerdo de financiación por parte del organismo financiero internacional desde que un acuerdo previo por valor de 10.000 millones de dólares concluyera en mayo de 2008, pero el ejecutivo turco se ha mostrado hasta ahora reticente debido a las condiciones impuestas por el FMI y a que la crisis financiera internacional no ha afectado severamente a Turquía. De hecho los presupuestos de 2010, aprobados lapasada semana por la Asamblea Nacional Turca, no incluyen la previsión de ninguna financiación por parte del FMI.