FRACASAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE SAAKASHVILI Y LA OPOSICIÓN GEORGIANA

La reunión mantenida ayer lunes por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, y los líderes opositores que demandaban su dimisión, concluyó sin ningún acuerdo según informaron representantes de la oposición. \»No ha habido ningún resultado. Nuestras visiones son completamente diferentes\», dijo un portavoz a los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con Saakashvili.

La oposición georgiana había solicitado una reunión urgente con el presidente para tras los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el miércoles de la semana pasada entre seguidores de la oposición y policías antidisturbios. Dichos enfrentamientos tuvieron lugar justo un día después de un breve amotinamiento en una base militar situada a las afueras de Tiflis -un día antes de unas maniobras conjuntas entre Georgia y la OTAN-, e incrementaron los temores a un recrudecimiento de la situación interna del país.

La oposición lleva meses pidiendo la dimisión de Saakashvili, al que acusan de la catastrófica guerra que libró Georgia con Rusia en agosto de 2008 y en la que Tiflis perdió definitivamente las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Los opositores acusan también al presidente georgiano de arrastrar al país al marasmo y la crisis económica y de imponer métodos de gobierno dictatoriales renunciando a los ideales de la llamada \»Revolución de las Rosas\» que le llevó al poder tras el fin del dominio soviético.

La situación ha llegado a un punto en que la influyente Iglesia Ortodoxa de Georgia ha advertido que la situación está \»en peligro de explotar\», y ha instado a las partes a mantener un diálogo para evitar un recrudecimiento del conflicto que traiga más inestabilidad al país.