FAMOSOS ARTISTAS TURCOS PROTEGEN CASTABALA

La construcción de una fábrica de cementos está planeada en un lugar a 400 metros de distancia de la antigua ciudad romana de Castabala, en Osmaniye. Pero los protestantes están determinados a empezar una recaudación de firmas estos días para evitar que la construcción se lleve a cabo. Se espera que el célebre escritor Yaşar Kemal sea el primero en firmar la petición.

El lugar pensado para la fábrica de cemento está a 400 metros del antiguo teatro de Castabla, cinco kilómetros del paraíso para las aves de Kırmıtlı y a quince kilómetros del primer museo al aire libre de Turquía, Karatepe.

La construcción aún no ha comenzado pero los miembros de una asociación local y de la cámara de arquitectos de la provincia de Adana, a la que Osmaniye pertenecía, han apelado al juzgado para que dicho proyecto sea cancelado. Los alcaldes de pueblos vecinos también han firmado la apelación. Los famosos actores turcos Tarık Akan y Rutkay Aziz también firmarán dicha petición, junto a Kemal.

Si se construye la fábrica de cemento se espera que produzca 2 millones de toneladas de cemento al año, lo cual causaría un daño desastroso no solo a las ruinas de alrededor sino que también a la naturaleza. Sin embargo, la compañía sigue adelante con sus planes, considerando irrelevante y sin fundamento las protestas. La compañía anunció hace un par de meses que había obtenido la autorización de 19 ministerios y de un Informe de Impacto Medioambiental, o ÇED, que apoyaba la construcción de la fábrica de cemento,

Murat Akman, un arqueólogo y restaurado familiarizado con el área, dijo que él y otros opositores intentarían por todos los medios posibles prevenir la construcción. \»Empezaremos la recolecta de firmas pronto. Actualmente nos estamos preparando para ella. Kemal, Akan y Aziz, al igual que un número de arqueólogos y profesores dicen \»no\» a la construcción de una fábrica de cemente en Castabala,\» dijo Akman. \»Aunque el Consejo para la Preservación de la Herencia Cultural tuvo tres reuniones, no se ha obtenido ninguna decisión concreta. No se sabe si aprobaran o desaprobaran la construcción de la fábrica de cemento,\» añadió.

Además, Akman clama que un arqueólogo de la Universidad de Gaziantep pidió permiso al Ministerio de Cultura y Turismo para llevar a cabo excavaciones en la zona pero le fue rechazado.