La tragedia de la familia Böcek, una familia de turistas que había viajado desde Alemania para pasar unos días en Estambul, dio un giro aún más dramático a última hora de ayer tras el fallecimiento del último superviviente, el padre, después de que en los días previos murió su esposa y sus dos hijos pequeños: de esta manera se agrava un caso que ha conmocionado a toda Turquía y que mantiene a los investigadores en una carrera contrarreloj por averiguar por qué murieron las víctimas. Un posible envenenamiento por una comida o por una sustancia usada en el hotel se barajan como hipótesis más probables.
La familia, de origen turco, había viajado desde Alemania a Estambul el pasado 9 de noviembre para pasar una semana de vacaciones, alojándose en el hotel Harbour Suites Old City, situado en el distrito de Fatih, en pleno casco histórico de la ciudad. Tras recibir atención médica ambulatoria por una sospecha de intoxicación alimentaria el 12 de noviembre y ser dados de alta, regresaron al hotel a las 15:40 horas. Sin embargo, un día después, los dos hijos —Kadir, de 6 años, y Masal, de 3— junto con su madre fallecieron pese a los intentos médicos por salvarles tras ingresar de urgencia en un hospital con fiebre alta y vómitos. El padre, Servet Böcek, permanecía ingresado en cuidados intensivos pero murió anoche en un hospital de Taksim, según informó el diario Hürriyet.
La investigación se centra ahora tanto en una intoxicación por la comida que comieron fuera del hotel como en un posible caso de intoxicación química, después de que se encontrara fosfuro de aluminio -un fumigante altamente tóxico y para el que no existe antídoto– en la habitación del hotel donde se alojaba la familia. La causa definitiva se determinará una vez concluyan las pruebas en el Instituto de Medicina Forense.
Según la declaración previa hecha por la madre, Çiğdem Böcek, antes de morir, la familia había consumido una amplia variedad de alimentos en Estambul, incluyendo comida callejera durante una visita al turístico barrio de Ortaköy —pasteles, kebap, mejillones, kokoreç—, pero las pruebas iniciales han descartado contaminación en todos los establecimientos visitados. Las sospechas se centraron entonces en el hotel, especialmente después de que otros dos huéspedes enfermaron el 15 de noviembre.
La sustancia pudo entrar en la habitación a través del baño
La policía recogió muestras de sábanas, almohadas, botellas de agua y mantas antes de precintar el edificio, donde las autoridades investigan si el fosfuro de aluminio pudo llegar a la habitación donde se alojaba la familia a través del sistema de ventilación del baño. El propietario del hotel, varios de sus empleados, así como trabajadores de la empresa de fumigación que había fumigado recientemente en el edificio, han sido detenidos acusados de “causar la muerte de más de una persona por negligencia”.
En total, 11 personas están en estos momentos bajo custodia y siendo investigadas. Los expertos subrayan que el fosfuro de aluminio, usado habitualmente contra chinches y cucarachas, es un veneno extremadamente poderoso que puede provocar la muerte al respirarlo en exceso. A este respecto, se ha sabido que uno de los empleados de la empresa de control de plagas, ahora detenido, carecía de la certificación necesaria.
Otras dos personas murieron en Ankara en un caso muy similar
El caso, según señala la prensa turca, ha recordado a un incidente similar ocurrido en Ankara hace dos años, cuando una fumigación con la misma sustancia en un bloque de viviendas de la capital turca provocó dos muertes y dejó a 13 personas hospitalizadas. En aquella ocasión los fallecidos fueron Türkan y Elip Sude Sabancılar, quienes inicialmente también ingresaron por lo que se creía era una intoxicación alimentaria y recibieron el alta, y que al igual que en el caso de Estambul murieron después de que su estado se agravase tras ser dados de alta.
Mientras tanto, han salido a la luz imágenes de la cámara de seguridad del hotel de Estambul que muestran a la familia Böcek regresando al hotel en taxi después de recibir atención médica inicial por lo que entonces creían que era una intoxicación por algo que habían comido en mal estado. La grabación muestra al padre, la madre y los dos niños pequeños entrando en la recepción del establecimiento hotelero.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





