El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que realizará una visita a Turquía mañana miércoles con el objetivo de «revigorizar» las conversaciones de paz con Moscú y restablecer los intercambios de prisioneros de guerra con Rusia.
En una publicación en la red social X (anteriormente Twitter) que coincidió con su visita a España para reunirse con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez –llevada a cabo un día después de firmar un acuerdo en Francia para la adquisición de hasta 100 aviones de combate y otro equipamiento militar, incluidos drones– Zelensky dio detalles sobre los objetivos de su viaje a Turquía, según informaron medios de este país.
«Mañana, celebraré reuniones en Turquía. Nos estamos preparando para revigorizar las negociaciones y hemos desarrollado soluciones que propondremos a nuestros socios. Hacer todo lo posible para acercar el final de la guerra es la principal prioridad de Ucrania. Estamos también trabajando para restaurar los intercambios de prisioneros de guerra y traer a nuestros prisioneros de guerra a casa», dijo el mandatario ucraniano a través de la red social.
La semana pasada, Ucrania ya había anticipado que los intercambios de prisioneros con Rusia podrían reanudarse, contando para ello con la mediación de Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Anteriormente, tanto Zelensky como el jefe de su Consejo de Seguridad habían expresado su esperanza de que fuesen liberados unos 1.200 ucranianos.
Negociaciones estancadas en medio de la ofensiva rusa
Desde la ronda de conversaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul que tuvo lugar entre mayo y julio, los únicos resultados tangibles han sido los intercambios de prisioneros y la repatriación de los cuerpos de los soldados caídos. El último intercambio tuvo lugar a principios de octubre, cuando Moscú y Kiev canjearon 185 prisioneros cada uno.
Por el momento no ha habido una reacción inmediata por parte de Rusia a las declaraciones de Zelensky. Las negociaciones para poner fin al conflicto, no obstante, se han estancado principalmente por el rechazo de Moscú a un alto el fuego: de hecho, Rusia ha intensificado sus ofensivas en el frente y los ataques rusos sobre infraestructuras críticas y ciudades ucranianas se han recrudecido.
La semana pasada, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov afirmó que Rusia estaba «abierta a procesos de negociación» para resolver la guerra en Ucrania, pero volvió a culpar a Zelensky y a Europa de la actual situación de estancamiento en el proceso de paz. Por su parte, Ucrania sostiene que Rusia ha demostrado repetidamente que no tiene la intención de detener su invasión al plantear durante las negociaciones demandas inaceptables que exigen a Kiev no solo ceder más territorio, sino una capitulación de facto ante Moscú.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





