El reputado escritor británico, nacido en Estambul en 1926 y autor de más de una docena de libros sobre Turquía, murió el domingo en su casa de Londres a los 88 años.
El escritor británico nacido en Estambul Andrew Mango, conocido por haber realizado varios trabajos sobre Turquía y especialmente por la reputada biografía que escribió sobre el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, falleció el domingo a la edad de 88 en Londres.
Su muerte era confirmada por el embajador británico en Turquía, Richard Moore, con un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter: “Triste oír sobre la muerte la pasada noche del gran Andrew Mango, biógrafo de Atatürk y decano de los estudios turcos en Reino Unido… Fue enormemente amable conmigo en los inicios de mi carrera. Todos echaremos de menos su erudición y su humanidad”, escribía Moore.
Nacido en 1926 en Estambul en el seno de una próspera familia anglo-rusa, Mango pasó toda su juventud en Turquía hasta 1947, cuando se trasladó definitivamente a vivir a Londres, no sin antes haber trabajado como jefe de prensa para la embajada británica en Ankara.
La principal obra por la que es conocido es el libro “Atatürk: la biografía del fundador de la moderna Turquía”, publicada en 1999 tras cinco años de trabajo en los que Mango se valió de sus amplios conocimientos tanto del turco como de la historia de Turquía. Está considerado como uno de los principales estudios –si no el más importante- sobre el apodado como “Padre de los Turcos”, quien fuera el primer presidente de la nueva República surgida tras la caída del Imperio Otomano y quien cimentó sus valores republicanos y laicos.
Otras de sus obras sobre el país que le vio nacer y crecer incluyen “Turquía” (1968), “Descubriendo Turquía” (1971), “Turquía: el desafío de un nuevo papel” (1994), “Los turcos hoy” (2004), “Turquía y la guerra contra el terrorismo” (2005), y “Desde el Sultán hasta Atatürk – Turquía” (2009).