Exposición en Caixa Madrid: obras maestras contemporáneas de Turquía

Exposición organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía.

La proclamación de la República de Turquía, en 1923, abrió las puertas a la modernidad con importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales. La Academia de Bellas Artes de Turquía tomó la iniciativa de enviar a París a sus alumnos más aventajados, quienes, en contacto con las vanguardias artísticas y literarias occidentales, incorporaron nuevas ideas al rico legado cultural heredado del imperio Otomano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, esta relación se hizo todavía más estrecha, y la escuela de París de los años cuarenta y cincuenta y el expresionismo abstracto norteamericano dejaron una huella perdurable en la sensibilidad de los artistas turcos.

Creado en 1930, el Banco Central de la República de Turquía ha sido una institución fundamental en la modernización del país, no solo en el aspecto económico sino también en el ámbito cultural, contribuyendo decisivamente a través de su colección de arte moderno al desarrollo y difusión de las nuevas tendencias artísticas, desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.

La exposición reúne obras de diecisiete artistas, procedentes de la colección del Banco Central de la República de Turquía. En todas ellas podemos observar la fascinación por las formas abstractas, aunque abordadas con enfoques diversos, bien sean expresionistas, fantásticos o conceptuales. La fuerza gráfica y la potencia del color son constantes en estas obras, que, a pesar de haber sido realizadas en fechas y circunstancias distintas, remiten todas a un legado común.

La exposición organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía queda abierta hasta el 30 de Mayo.