»Europa debe tomar una decisión sobre Turquía»

El ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bağış, declaró el domingo que Europa debería tomar una decisión acerca de Turquía y recordó las palabras del primer ministro Erdoğan.

El ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bağış, declaró el domingo que Europa debería tomar una decisión acerca de Turquía y recordó las palabras del primer ministro Erdoğan, que recientemente advirtió a la UE que no se puede mantener a un país esperando a las puertas durante medio siglo.

En un mensaje emitido ayer con motivo del 5º aniversario del inicio oficial de las negociaciones de adhesión entre la Unión Europea y Turquía, Bağış aseguró que el país euroasiático seguía manteniendo el mismo interés por adherirse al bloque europeo pero que la UE debe decidir qué es lo que realmente quiere de Turquía. «Nuestros colegas europeos deberían tomar una decisión», declaró el ministro y máximo responsable de las negociaciones con la UE, que se iniciaron oficialmente el 3 de octubre de 2005.

Bağış recordó que aunque ya se han abierto 13 de los 33 capítulos de que constan las negociaciones para la adhesión, los otros 17 capítulos permanecen bloqueados por motivos políticos, incluído aquellos gobiernos como el francés que se niegan a levantar su veto sobre aquellos capítulos que impliquen la adhesión de Turquía como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

«No abandonaremos nuestro deseo y determinación, incluso aunque nuestro proceso de negociación se esté tratando de obstaculizar con intrigas políticas, que ningún otro estado candidato ha afrontado», declaró.

El ministro turco reconoció que aunque Turquía tiene claro su camino hacia la UE, ha comenzado a decir abiertamente en foros nacionales e internacionales que su paciencia se está agotando y que jamás aceptará nada que no sea la adhesión como miembro de pleno derecho. Para Bağış, no obstante, los argumentos de aquellos que se oponen a la entrada de Turquía en la Unión Europea están perdiendo validez a medida que el país euroasiático se vuelve más democrático, más fuerte económicamente, y que avanzan las reformas impulsadas por el gobierno.