Estambul podría tener que recurrir a extraer agua acumulada en el fondo de los pantanos si la sequía persiste durante los meses de otoño e invierno, ha advertido el presidente de la Asociación de Políticas de Agua de Turquía, Dursun Yıldız, asegurando que esto supondrá todo un desafío debido a la baja calidad del agua que se obtiene a esos niveles.
“Los pantanos que proveen de agua al lado europeo de Estambul están secos. En ausencia de precipitaciones, se están llevando a cabo preparativos para extraer agua del fondo de los pantanos, de lo que llamamos ‘volumen muerto’ ”, explicó Yıldız, quien subrayó que incluso aunque la ciudad reciba lluvias en octubre, el problema de la sequía no quedará resuelto y el alivio “será sólo temporal”. Actualmente el nivel medio de los embalses en Estambul -una metrópolis de 16 millones de habitantes– está por debajo del 25%; el pantano de Sazlıdere en Büyükçekme, una de las principales reservas de agua para el lado europeo de Estambul, está a sólo el 4% de su capacidad.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.