Estambul, Levent, rascacielos y edificios

Estambul es la ciudad con mayor desigualdad económica de Turquía

Los ingresos de los habitantes más ricos de Estambul son 8 veces mayores que los de los más pobres. Adana, Mersin y Esmirna son otras provincias turcas con grandes desigualdades.

Estambul, la mayor ciudad de Turquía con más de 15 millones de habitantes y también su principal centro económico, es también la urbe con mayor nivel de desigualdad entre sus habitantes por nivel de ingresos, según datos recopilados en un estudio por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Para medir el nivel de desigualdad en los ingresos de un país o una sociedad se utiliza el llamado coeficiente de Gini, que varía entre 0 –lo que representa una igualdad plena- y el 1, que equivaldría al mayor grado de desigualdad.

El informe elaborado por TÜİK señala que el coeficiente de Gini para Estambul durante 2017 fue de 0,443, lo que sitúa a la metrópolis del Bósforo en el top del ranking de las provincias con mayor desigualdad del país euroasiático.

Le seguirían las provincias meridionales de Adana y Mersin, ambas con un coeficiente de 0,392, y a continuación İzmir (Esmirna), la tercera ciudad más poblada del país, y que tendría un coeficiente de Gini de 0,387.

En el lado contrario, las provincias con menores niveles de desigualdad por ingresos entre sus habitantes son Erzurum, Erzincan y Bayburt, todas ellas situadas en el este del país y con un coeficiente de Gini de 0,290. A nivel general el coeficiente para toda Turquía durante el año 2017 se situó en 0,405.

Los datos del estudio muestran además que los ingresos del quintil de población más rica de Turquía equivalen a 7,5 veces los ingresos del quintil más pobre; esta cifra se dispara nuevamente hasta 8,2 veces en el caso de la provincia con mayor desigualdad, Estambul, mientras que alcanza 7,1 veces en el caso de Adana y Mersin, y 7,1 en İzmir.

Así mismo durante 2017 los ingresos medios equivalentes disponibles al año por hogar –es decir, la cantidad de dinero que cada hogar en Turquía puede disponer al año para ahorrar o gastar– fueron de 21.577 liras (3.028 euros al cambio actual).

Esta cantidad alcanza las 30.895 liras en Estambul, que se sitúa a la cabeza una vez más del ranking en Turquía, seguida por Ankara (26.679 liras) y la región de la Tracia turca –incluyendo las provincias de Tekirdağ, Edirne y Kırklareli- con 26.213 liras.