Estados Unidos se opone a la cooperación energética entre Irán y Turquía

Estados Unidos ha expresado su malestar ante Turquía por el acuerdo firmado entre Ankara e Irán para el suministro de gas de Asia central, según declaró el portavoz de la Casa Blanca.

«Nada es todavía definitivo», destacó el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, interrogado el lunes sobre este acuerdo de principio firmado Ankara entre el ministro de Energía turco Hilmi Güler y su homólogo iraní Kazem Vaziri Hamaneh. «Corresponde a los turcos decidir si quieren o no hacer negocios con Irán en este momento», agregó McCormack, pidiendo implícitamente a las autoridades turcas que no firmen un acuerdo definitivo con Teherán.

«Si quieren saber lo que pensamos, si en nuestra opinión es el momento de invertir en los sectores petrolero y de gas iraníes… pues no, no lo creemos», agregó. «Irán no ha demostrado verdaderamente que es un socio fiable», insistió el portavoz, «pero una vez más, es un acuerdo preliminar, y veremos en qué resultará», concluyó McCormack.

Tras la negativa de Teherán de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, y paralelamente a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al programa nuclear y balístico iraní, Estados Unidos decidió imponer sanciones financieras a Teherán. Washington está presionando a otros países para que impongan también sanciones, y presionar así al régimen iraní para forzarlo a renunciar a su programa nuclear.