Erdoğan y Sarkisian se reunirán el lunes en Washington

Turquía y Armenia acordaron el miércoles que el primer ministro turco Erdoğan y el presidente armenio Serge Sarkisian se reúnan la próxima semana en Washington.

Turquía y Armenia acordaron el miércoles que el primer ministro turco Erdoğan y el presidente armenio Serge Sarkisian se reunan la próxima semana en Washington, en el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear que tendrá lugar el 12 y 13 de abril.
 
El encuentro entre el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan y el presidente Sarkisian fue acordado gracias a un enviado turco que el propio Erdoğan despachó a Ereván a primera hora del miércoles, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
 
Durante las conversaciones que tuvieron lugar en la capital armenia, ambas partes «confirmaron su mútuo compromiso con el proceso (de normalización de relaciones entre los dos países) y su comprensión de que, a pesar de las dificultades, esta oportunidad no debería ser desperdiciada», dijo el ministerio en un comunicado.
 
En declaraciones hechas a la prensa desde París, donde se encontraba de visita oficial, Erdoğan dijo que había enviado una carta al presidente armenio a través de un enviado diplomático, subrayando el compromiso de Ankara con lograr un acuerdo y acabar con el punto muerto actual en que se encuentra el proceso de acercamiento entre los dos países, tras los protocolos que ambos firmaron el pasado mes de octubre.
 
«Siempre mostraremos nuestra lealtad a las firmas que pusimos (en el acuerdo). Es impensable para nosotros dar un paso atrás, a menos que se dé una situación extraordinaria», comentó el primer ministro turco a los periodistas. «Tengo esperanza en que el proceso concluirá positivamente», agregó.