El presidente turco Tayyip Erdoğan partió este viernes en el avión presidencial hacia Alemania para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz, en una visita oficial que tiene como objetivo abordar las relaciones políticas y económicas entre ambos países -Alemania es el principal socio comercial de Turquía– y lograr un alto al fuego en Gaza, una cuestión esta última sobre la que Ankara y Berlín mantienen posturas muy diferentes.
Mientras que Erdoğan ha mantenido un discurso cada vez más crítico contra Israel y contra los países occidentales que apoyan la brutal ofensiva sobre Gaza, el gobierno de Scholz ha expresado en varias ocasiones su firme apoyo a Israel, limitándose a pedir que se reduzcan las bajas civiles entre los palestinos, donde los muertos superan ya los 11.500, la mayoría mujeres y niños. El presidente turco, que recientemente se refirió a Alemania como “el país más poderoso de Europa”, abordará también con Scholz la reanudación de las negociaciones sobre la unión aduanera con la UE o sobre la liberalización de visado para los ciudadanos turcos; otras cuestiones como la compra por parte de Ankara de 40 cazas Eurofighter, la inmigración, o la ampliación de la OTAN, estarán también en la agenda.
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.