Erdoğan se reunirá con los líderes de la comunidad armenia en Turquía

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se reunirá este viernes con los líderes de la comunidad armenia que reside en Turquía, después de la polémica causada por sus declaraciones.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se reunirá este viernes con los líderes de la comunidad armenia que reside en Turquía, después de la polémica causada por unas declaraciones en las que afirmaba que había más de 100.000 armenios trabajando ilegalmente en Turquía.
 
En aquellas declaraciones efectuadas el pasado 16 de marzo, que fueron ampliamente criticadas por la prensa y la oposición turcas y posteriormente matizadas por Erdoğan, el primer ministro declaró desde Reino Unido -donde se encontraba de visita oficial- que podría enviar de vuelta a su país a 100.000 armenios que residen y trabajan ilegalmente en Turquía.
 
«Mire, hay 170.000 armenios en mi país… 70.000 de ellos son mis ciudadanos, pero toleramos a otros 100.000 (que viven ilegalmente) en nuestro país. Así que, ¿qué haremos? Si es necesario les diré «Vamos, volved a vuestro país», lo haré. ¿Por qué? No son mis ciudadanos, no estoy obligado a permitirles estar en mi país», dijo Erdoğan, que quiso así comparar la actitud hostil que mantiene Armenia y la diáspora hacia Turquía mientras que su país toleraba que decenas de miles de emigrantes armenios continuasen en Turquía sin permiso para ello.
Las declaraciones no obstante fueron rápidamente muy criticadas por numerosos políticos, medios de comunicación y organizaciones dentro de Turquía, que criticaron las palabras de Erdoğan por considerar que suponían una afrenta a una minoría étnica y religiosa de las muchas que viven en Turquía.
 
Poco después el primer ministro turco aseguró criticó a la prensa por asegurar que sus palabras habían sido sacadas de contexto y malinterpretadas para interpretarlas como dirigidas a la comunidad armenia turca. «Nunca hemos tenido ningún problema con nuestros ciudadanos armenios», aseguró el mandatario turco, quien este viernes tratará de limar asperezas con una comunidad que siempre se ha mantenido al margen de las disputas políticas entre Armenia y Turquía y ha procurado distanciarse convenientemente de las actitudes más radicales de la diáspora armenia.