Erdoğan: ‘’Lo que Estados Unidos ha hecho en Kobane ha sido un error’’

El presidente turco, que el miércoles autorizó a las fuerzas peshmerga del Kurdistán iraquí a cruzar hacia Kobane, criticó que parte de las armas que EE.UU. ha lanzado por aire al PYD hayan caído en manos del Estado Islámico.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó el miércoles que las últimas informaciones sobre Kobane han demostrado que sus reticencias a la entrega de armas al PYD eran correctas, después de que se haya demostrado que parte del cargamento arrojado por Estados Unidos fue capturado por militantes del Estado Islámico (IS).

“Lo que se ha revelado es que lo que se hizo (por parte de Estados Unidos) fue un error”, declaró Erdoğan el miércoles refiriéndose a la ayuda entregada por vía aérea a las milicias kurdas del Partido de la Unión Democrática (PYD), que Turquía considera una ramificación siria del grupo terrorista PKK. Washington sin embargo defiende que el PKK –al que también considera una organización terrorista- y el PYD son diferentes, y que debe ayudar a este último a frenar el avance del IS por la región.

“Ahora está quedando claro a quién se ofreció la ayuda, y por qué”, añadió el presidente turco sin entrar en más detalles, refiriéndose a un video difundido el día anterior y atribuido al IS en el que se mostraba la captura por parte de los militantes yihadistas de parte de la carga arrojada el lunes por aviones estadounidenses sobre zonas de Kobane (Ayn al-Arab) supuestamente bajo el control del PYD. La carga incluía granadas, munición y cohetes lanza-granadas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres afín a la oposición siria, confirmó la captura por parte del IS de al menos uno de los cargamentos arrojados por vía aérea sobre Kobane, sin descartar que sus fuerzas hubieran capturado alguno más.

Pese a este incidente, y  que un portavoz del Pentágono reconoció el martes que incluso con este tipo de entregas y apoyo aéreo Kobane podría acabar cayendo en manos del IS –que ya controla la mitad de la ciudad-, fuentes de la Casa Blanca no descartaron nuevos envíos de armas, municiones y otros suministros que podrían llevarse a cabo en los próximos días, alegando que “la gran mayoría” de ellos alcanzaron su objetivo y llegaron a manos del PYD.

Erdoğan autoriza a los peshmerga a entrar en Siria

Por otro lado el miércoles el presidente turco confirmaba que había ofrecido a las fuerzas militares de la Región Autónoma Kurda del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés), conocidas como “peshmerga”, una vía a través de Turquía para cruzar la frontera hacia la asediada Kobane para prestar apoyo en los combates contra el IS.

“Yo mismo personalmente hice esa propuesta”, dijo durante una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional Esenboğa de Ankara, antes de partir en un viaje oficial hacia Letonia. “Y también les dije que ‘esa ayuda que vais a dar al PYD y al PKK resulta inaceptable para nosotros’ ”, añadió Erdoğan.