Erdoğan critica a Israel y reitera que no volverá a Davos

El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan acusó a Israel de poner en peligro la estabilidad de Oriente Medio con acciones unilaterales, al tiempo que confirmó que no volvería a asistir a Davos.

El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan acusó el lunes a Israel de poner en peligro la estabilidad de Oriente Medio con acciones unilaterales, al tiempo que confirmó que no volvería a asistir a la próxima reunión del Foro Económico de Davos.

«Lo diré sólo una vez: no voy a volver allí», dijo Erdoğan en declaraciones a la prensa turca. Según publicó el diario Hürriyet -uno de los principales del país- el ministro de Finanzas turco Mehmet Şimşek será quien acuda este año al 40º Foro Económico Mundial de Davos en representación de Turquía. Precisamente Şimşek enfatizó la importancia de la presencia de Turquía en Davos para relacionarse con inversores internacionales para justificar su asistencia, a pesar del anunciado plantón del primer ministro.

Hace ahora casi un año que Erdoğan abandonó el Foro de Davos después de asistir a un acalorado debate con el presidente israelí Shimon Peres acerca de los bombardeos sobre Gaza; el detonante de la reacción del primer ministro turco no fue sin embargo la respuesta de Peres, sino la actuación del moderador, quien dió mucho más tiempo a la intervención del presidente israeli que a la del resto de intervinientes y cortó precipitadamente la respuesta del mandatario turco diciendo que había llegado «la hora de la cena» (fue entonces cuando pronunció su famosa frase en inglés «one minute», pidiendo acabar su intervención).

Tras criticar el discurso de Peres y la actuación del moderador, Erdoğan se levantó entre los aplausos de varios de los asistentes y dijo «Para mí, Davos ha terminado». Desde entonces las relaciones con el gobierno israelí permanecen tensas, aunque ambos siguen siendo aliados y mantienen cooperación en múltiples ámbitos.

Críticas a Israel

Con motivo de la llegada este lunes a Ankara en visita oficial del primer ministro libanés Saad Hariri, su homólogo turco Tayyip Erdoğan apoyó las críticas de Hariri acerca de la violación de la soberanía libanesa por parte de Israel, que ponen en peligro la estabilidad de toda la región.

«No podemos permanecer nunca en silencio ante la actitud de Israel… Tiene un poder desproporcionado y lo está usando a su antojo mientras rechaza cumplir las resoluciones de la ONU. No podemos aceptar este escenario», dijo Erdoğan en una comparecencia de prensa con Hariri, en la que que urgió al gobierno hebreo a acabar con las violaciones del espacio aéreo y las aguas territoriales del Líbano. Erdoğan prometió apoyar las quejas de Líbano contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Turquía es miembro no permanente.

El primer ministro libanés Saad Hariri se reunió el lunes con el primer ministro Erdoğan y el presidente turco Abdullah Gül, antes de asistir a una reunión económica en Estambul. En este viaje oficial al país euroasiático, Hariri ha firmado varios acuerdos de cooperación entre Líbano y Turquía, incluyendo defensa, salud, agricultura, transporte y educación, así como un acuerdo para la eliminación de la exigencia de visado para ciudadanos turcos y libaneses.