Turquía y el FMI, a punto de firmar un acuerdo

Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirán las negociaciones sobre la firma de un nuevo acuerdo stand-by esta misma semana, según anunció el propio Erdoğan.

Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirán las negociaciones sobre la firma de un nuevo acuerdo stand-by esta misma semana, según anunció el propio primer ministro turco el lunes en declaraciones al canal de noticias CNN Türk.
 
El gobierno turco se ha mostrado hasta la fecha reaccio a la firma de un nuevo acuerdo con el FMI debido a los requisitos que exige el organismo financiero internacional, pero el ministro de economía turco Ali Babacan declaró hace dos semanas que Turquía podría firmar un acuerdo con el FMI de dos años de duración para apoyar el crecimiento económico del país.
Los analistas independientes internacionales se siguen mostrando sin embargo escépticos ante la posibilidad de un acuerdo, dado que el sistema bancario y financiero turco se ha mantenido estable ante los embates de la crisis mundial. De hecho el país euroasiático obtuvo la semana pasada 2.000 millones de dólares en venta de bonos del tesoro, lo que parece mostrar que puede obtener financiación por vías distintas al FMI. Otros expertos consideran además que el ejecutivo del AKP no estaría interesado en limitar su gasto presupuestario a las exigencias del FMI teniendo en cuenta que tiene unas elecciones generales a poco más de un año vista.