Erdoğan cancela su visita a Argentina

El primer ministro turco Tayyip Erdoğan canceló la visita que tenía prevista a Argentina luego de que la alcaldía de Buenos Aires impidiese la inauguración de un monumento a Atatürk.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan canceló la visita que tenía prevista a Argentina luego de que la alcaldía de Buenos Aires impidiese la inauguración de un monumento al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, tras las presiones ejercidas por la comunidad armenia residente en la ciudad.
Erdoğan tenía previsto viajar a Argentina tras su visita oficial a Brasil, y reunirse allí este lunes con la presidenta Cristina Fernández Kirchner. Sin embargo, el primer ministro turco anuló el viaje después de que la administración autónoma de la Ciudad de Buenos Aires no autorizase la inauguración de un busto de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna Turquía, «por presiones de los círculos armenios hostiles a Turquía», según explicó en un comunicado el ministerio exteriores turco, refiriéndose a la minoría armenia que reside en la capital argentina, estimada en unas 150.000 personas.
Pese a que la presidenta argentina telefoneó a Erdoğan para explicarle que lamentaba lo sucedido y que el gobierno federal no tenía competencias para anular la decisión de las autoridades locales, Erdoğan respondió calificando la actitud mostrada por la alcaldía de Buenos Aires al impedir la inauguración del monumento como «inaceptable, sea cual sea la razón», y canceló de inmediato el viaje previsto a Argentina poniendo en su lugar rumbo hacia Chile, última etapa prevista de su gira por Latinoamérica.
 
A su vez, el ministerio de exteriores turco dijo esperar que Argentina «tome las medidas lo más pronto posible para resolver la sombra que planea sobre las relaciones bilaterales», según el comunicado emitido por la cancillería turca.