El terror checheno sacude Moscú

Al menos 38 personas murieron y 64 resultaron heridas a causa del doble atentado suicida que dos mujeres vinculadas al terrorismo checheno llevaron a cabo en el metro de Moscú.

Al menos 38 personas murieron y 64 resultaron heridas a causa del doble atentado suicida que dos mujeres vinculadas al terrorismo checheno llevaron a cabo el lunes por la mañana en el metro de Moscú.
 
El presidente ruso Dimitri Medvedev depositó ayer por la noche una corona de rosas en el lugar del suceso y condenó duramente los dos atentados, llevados a cabo por dos mujeres que se inmolaron en el metro en hora punta, calificando a sus autores de «bestias salvajes». En términos parecidos se expresó el primer ministro Vladimir Putin, que canceló su agenda y prometió acabar con los terroristas.
La primera explosión se produjo en un vagón del metro que se encontraba estacionado en la estación de Lubianka, en pleno centro de Moscú -muy cerca del Kremlin-, cuando apenas faltaban unos minutos para las ocho de la mañana. La segunda se produjo en la estación de Park Kultury, también en pleno centro, apenas media hora después.
Según las primeras investigaciones, las dos mujeres llevaban los explosivos adosados a su cintura. Sus cuerpos quedaron completamente destrozados debido a la violencia de la deflagración. Ambas fueron identificadas como mujeres oriundas del Cáucaso Norte vinculadas al terrorismo extremista checheno. Además las cámaras de seguridad pudieron identificar a otras dos mujeres que las acompañaron hasta las estaciones de metro donde cometieron los atentados, así como otro hombre que la policía busca en estos momentos.
Las condenas unánimes desde todo el mundo no se hicieron esperar. El presidente estadounidense Barack Obama telefoneó a su homólogo ruso para mostrarle su solidaridad y el rechazo al extremismo y el terrorismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó «enérgicamente» los atentados y expresó su confianza en que los terroristas fuesen llevados ante la justicia. Desde la UE la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton también mostró su apoyo a Rusia para combatir todas las formas de terrorismo.