El gobierno turco distribuirá 10 millones de tablets PC a los estudiantes

Más de 700.000 tablet PC fabricadas en Turquía fueron distribuidas el viernes a estudiantes de secundaria de todo el país como parte del proyecto FATİH, que busca sustituir el uso de libros y pizarras en las aulas.

El gobierno turco planea entregar a partir de 2016 unas 10.600.000 tablet PC a los estudiantes y profesores del país hasta el año 2020, según anunció el viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan durante la ceremonia de puesta en marcha de la siguiente fase del proyecto FATİH: Iniciativa para el Incremento de las Oportunidades y la Tecnología (Fırsatları Artırma ve Teknolojiyi İyileştirme Hareketi, en turco).

Ahora estamos distribuyendo 700.000 tablets en 81 provincias  a los estudiantes”, dijo Erdoğan el viernes en Ankara durante la ceremonia, que marcó el inicio de la distribución principalmente a estudiantes de secundaria de estos dispositivos, sumándose a otras 737.000 unidades ya distribuidas hasta la fecha en colegios de primaria.

La fase piloto del proyecto FATİH se puso en marcha en el año 2010, cuando 52 colegios de 17 provincias de Turquía recibieron 8.500 tablets de forma experimental; en 2013, otras 49.000 unidades fueron entregadas, mientras el Ministerio de Educación distribuyó entre los institutos del país 84.921 pizarras electrónicas. De esta forma el gobierno turco quiere sustituir progresivamente el uso tradicional de libros de textos y pizarras en las aulas por nuevos dispositivos y tecnologías a lo largo y ancho del país.

Gigantes de la tecnología como Apple o Microsoft se han interesado ya en colaborar con el proyecto. Las tabletas, fabricadas en Turquía para impulsar la industria tecnológica nacional, cuentan con 2 Gigabytes de memoria RAM, 32 Gigabytes de memoria interna, una pantalla de alta resolución de 10,1 pulgadas, conexión Wi-Fi, cámara frontal y trasera, y aplicaciones educativas pre-instaladas.