El puente más largo de Turquía será construido en Çanakkale

Un nuevo puente de casi 4 kilómetros de longitud será construido a partir de 2013 para comunicar Europa y Asia atravesando el Estrecho de Dardanelos como alternativa al Bósforo.

Con 3.623 metros de longitud, el puente colgante cuya construcción está prevista entre las localidades de Lapseki y Gelibolu (Galipoli) en la provincia noroccidental de Çanakkale se convertirá próximamente en el más largo de toda Turquía.

La obra forma parte del proyecto de autovía Çanakkale-Tekirdağ-Kınalı-Balıkesir, que recorre toda el extremo noroeste de Turquía atravesando el Mar de Mármara y el Estrecho de los Dardanelos. Construido a prueba de terremotos, el puente de Çanakkale se perfila ya como el proyecto de construcción más ambicioso del país euroasiático tras el tercer puente proyectado sobre el Estrecho del Bósforo de Estambul.

«Este puente incrementará la importancia de la región de Tracia en Turquía y contribuirá significativamente a aliviar el volumen de tráfico en los puentes de Estambul, facilitando también el acceso a İzmir (Esmirna)», declaró a la agencia de noticias Anatolia İhsan Akbıyık, director general de la Administración de Autopistas de Turquía.

Tras hacerse con el proyecto en la subasta pública, el Holding Tekfen ya ha comenzado a diseñar el nuevo puente que comunicará Europa y Asia, y cuyos trabajos de construcción está previsto que se inicien a partir de 2013. No obstante según confirmó Akbıyık aún no está claro cuál será la ubicación exacta de la obra.