EL PARLAMENTO TURCO APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA TV ESTATAL EN KURDO

EL NUEVO CANAL EMITIRÁ ADEMÁS EN OTRAS LENGUAS COMO ÁRABE O FARSÍ.

El parlamento de Turquía aprobó el pasado jueves la creación de un nuevo canal televisivo de la Radio Televisión Turca (TRT) que emitirá las 24 horas programación en lengua kurda, así como en otras lenguas de la región incluyendo árabe y farsí.

Turquía inició en 2002 la emisión limitada de programas en lenguas diferentes al turco como parte de las reformas exigidas por la UE para las negociaciones de adhesión. No obstante las primeras emisiones en kurdo no llegaron hasta 2004, cuando la televisión estatal TRT empezó a emitir documentales y noticias en dos dialectos kurdos durante media hora a la semana. Varias emisoras de radio y canales de TV privados han comenzado a emitir desde entonces en kurdo, aunque en ocasiones con ciertas dificultades. Con la creación ahora de este nuevo canal se espera incrementar sustancialmente las emisiones en kurdo por parte de la televisión estatal turca.

Un paso importante para los kurdos

El Director General de la TRT, İbrahim Şahin, declaró que pretendían emitir en kurdo, árabe y farsí en las primeras fases de la programación del nuevo canal. Así lo manifestó también el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante el discurso que pronunció el pasado martes en la ciudad suroriental de Diyarbakır, cuando acudió allí para anunciar la puesta en marcha del Proyecto para el Sureste de Anatolia (GAP).

Tarık Ziya Ekinci, destacada intelectual kurda, señaló que las emisiones en kurdo contribuirán enormemente al fortalecimiento de la paz social en Turquía: \»Este es un paso importante, y creo que ayudará enormemente a detener el derramamiento de sangre y a acallar las armas\», declaró Ekinci. Por su parte Şerafettin Elçi, líder del pro-kurdo Partido de la Democracia Participativa (KADEP), manifestó que la iniciativa haría que los ciudadanos kurdos creyesen que el estado los valora. Si bien hay en estos momentos alrededor de 10 canales de televisión emitiendo en kurdo, Elçi señaló que la calidad que el nuevo canal de la TRT proporcionaría a las emisiones en kurdo ayudaría a poner fin a la violencia en la región.