El mausoleo de Abdülhami̇t I reabre sus puertas tras un año de restauración

El complejo construido por el Sultán Abdülhamit I entre 1776 y 1777 y que cumple las funciones de mausoleo, reabrió sus puertas la semana pasada con una nueva cara tras un año de restauraciones.

El complejo construido por el Sultán Abdülhamit I entre 1776 y 1777 y que cumple las funciones de mausoleo, reabrió sus puertas la semana pasada con una nueva cara tras un año de restauraciones.

El trabajo fue llevado a cabo por la Administración Provincial Especial de Estambul como parte de las preparaciones para el 2010, año en el cual la ciudad será Capital Europea de la Cultura.

La proximidad con un edificio religioso hizo que el Sultán Abdülhamit I cambiase de parecer sobre la función del edificio. En vez de construir dos mezquitas pegadas la una a la otra, Abdülhamit, que vivió entre 1725 y 1789, hizo que su nuevo edificio sirviese para dar cobijo a los ancianos y enfermos. El hospicio fue derruido tiempo más tarde y hoy en día solamente se mantiene en pie el mausoleo.

Construido de mármol y plomo, el mausoleo incluye las tumbas de Abdülhamit I y su hijo Mustafa IV, al igual que las de otros 18 miembros de la familia imperial, y también exhibe las huellas del Profeta Mahoma.

Ceremonia de apertura

Entre los invitados de honor a la ceremonia de reapertura del mausoleo se encontraban el Gobernador de Estambul Muammer Güler, el Muftí de Estambul el Profesor Mustafa Çağrıcı y miembros de la Administración Provincial Especial de Estambul, que estaba a cargo de la restauración.

El secretario general de la administración, Sabri Kaya, dijo en la ceremonia que el edificio había recibido nuevos objetos al igual que una nueva apariencia para representar a la ciudad como Capital Europea de la Cultura del 2010.

«El mausoleo es una parte de la herencia de una de las ciudades más bellas del mundo, y el objetivo de estas restauraciones es refrescar el significado histórico de Estambul,» dijo Kaya.