El gobierno turco restringirá la venta de cianuro tras los últimos suicidios

Tras los últimos casos de suicidios y envenenamiento de varias familias con problemas económicos, el gobierno prohibirá la venta de cianuro al público y restringirá su uso.

La venta de cualquier compuesto basado en cianuro, una sustancia química capaz de matar a un ser humano en menos de cinco minutos una vez ingerida, será prohibida al público en toda Turquía por ley después de que una serie de presuntos suicidios de familias en Estambul y Antalya hayan sacudido el país.

La medida fue anunciada el miércoles por el ministro turco de Medioambiente y Urbanismo, Murat Kurum, sólo una semana después de que una familia de tres miembros fuera encontrada muerta en su casa del distrito de Bakırköy -en la costa europea de Estambul– y de que los equipos forenses detectaran la presencia de cianuro en el lugar del suceso.

La policía sospecha que el padre, un vendedor de joyas que sufría una depresión debido a que acumulaba numerosas deudas, decidió envenenar a su familia y a él mismo. Se trata del tercer incidente de este tipo registrado en el país en las últimas semanas, después de que cuatro hermanos en Estambul y un matrimonio con dos hijos en Antalya fueron encontrados muertos tras ingerir también cianuro.

La nueva ley prohibirá la venta al público de cianuro y restringirá su uso

Según explicó Kurum, la legislación será pronto modificada para que se prohíba la venta al público de compuestos de cianuro; además la ley obligará a que las ventas de cianuro nacionales deban ser registradas y tener un seguimiento para evitar un uso no controlado de esta peligrosa sustancia, y prevenir así que otros sucesos similares a los de las últimas semanas ocurran.

El ministro turco añadió que para evitar otros casos de suicidios como los ocurridos en Estambul y Antalya, el cianuro será incluido en la lista de sustancias peligrosas y de uso, fabricación y venta restringidos, lo que significa no sólo que su venta al público general quedará prohibida, sino que además las empresas deberán establecer la trazabilidad de la sustancia, desde su importación hasta su distribución y venta al usuario final.